Aprender y Mejorar su Ingreso

Dos millones de dólares se invertirán en el sector del calzado del Restrepo
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La Secretaría de Desarrollo Económico y ONU-Hábitat invertirán dos millones de dólares en un proyecto que busca que los empresarios del sector del calzado del barrio Restrepo utilicen economías de escala, es decir, que en vez de trabajar de manera independiente, se asocien y aprovechen los beneficios de trabajar de manera conjunta en temas como la realización de compras, la utilización de equipos y maquinaría, y la solicitud de créditos, entre otros, conservando cada compañía su propia estructura.

El programa intervendrá ocho zonas de la ciudad que presentan estas características, pero inicialmente se llevará a cabo en el barrio Restrepo, donde se estima que existe una aglomeración de cerca de mil unidades productivas dedicadas a la cadena del calzado. A partir de la actuación que se ejecutará en esta área de la localidad Antonio Nariño, se perfeccionará el modelo de intervención para el resto de la Capital.

Entre los objetivos específicos del proyecto del Restrepo, se contempla la creación de centros de servicios compartidos que proporcionen a las empresas un conjunto de equipos y maquinaría de uso común, así como el servicio de una central de compras de insumos, acceso a crédito, capacitación y la implementación de estrategias conjuntas de negociación y comercialización.

De igual forma, según explicó la SDDE, el programa busca atacar de manera integral las principales causas que impiden que la economía popular concentrada en una misma área explote el potencial de las economías de aglomeración, tales como: la escasa organización y asociatividad que impide el uso de servicios comunes, obstáculos en el acceso a productos financieros en condiciones favorables, baja capacitación del capital humano, procesos de comercialización ineficientes y desventajosos para el pequeño productor y ausencia de procesos de aseguramiento de la calidad del producto final.

Según estudios de la SDDE, el 20 por ciento de las empresas de la ciudad está en zonas de concentración de economía popular, es decir, empresas de un mismo sector económico que se encuentran próximas en el territorio. No obstante, las compañías no aprovechan la cercanía: el 73 por ciento de las empresas aglomeradas en Bogotá no hace uso de servicios comunes y, las que lo hacen, en su mayoría se trata de alianzas para resolver asuntos relacionados con problemas de seguridad ciudadana; solo una de cada cinco empresas aglomeradas han realizado estrategias comerciales con otras firmas de la zona.

ONU-Hábitat -agencia de Naciones Unidas para los asentamientos humanos- además del acompañamiento financiero, también apoyará de manera técnica el proyecto y dispondrá las redes mundiales de ciudades de la entidad, así como su personal de expertos internacionales en el tema. Sumado a los empresarios de la zona, intervendrán otros actores como los gremios, organizaciones de formación, innovación, universidades y el gobierno nacional.

Este plan de potencialización de las zonas de concentración se enmarca dentro del trabajo de la SDDE de apoyar la economía popular planteada desde el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, el cual pretende, en materia productiva, lograr el cierre de las brechas de productividad existentes en la actualidad en la Capital de la República, origen de los problemas de marginalidad en el empleo y la insuficiencia de ingresos.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el martes, julio 3, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Ciudad Jardín, Dinero, Economía, Noticias Generales, Restrepo. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá