Aprender y Mejorar su Ingreso

Dónde y cómo construir colegios en Bogotá en los próximos 20 años
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Predios para colegiosLa educación pública de la capital, realizó un estudio de prospectiva urbana para conocer las zonas prioritarias para la construcción de colegios, un insumo invaluable para que los gobiernos siguientes puedan organizar la ciudad eficientemente en materia de infraestructura escolar.

Esta investigación urbanística en hábitat escolar, tuvo como uno de sus principales propósitos pensar la ciudad bajo el modelo de Jornada Única, el cual exigirá optimizar y ampliar la oferta de infraestructura escolar en la capital.

Dimensionar las necesidades de Bogotá en materia educativa en los siguientes 20 años, tanto en infraestructura como en demanda escolar, teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico y social de la ciudad, es la esencia del estudio ‘Prospectiva urbana de la infraestructura escolar en Bogotá’, realizado por la Secretaría de Educación del Distrito.

Aunque Bogotá es la ciudad pionera del país en la implementación de una jornada de 8 horas diarias con un currículo integral, beneficiando actualmente a 254.991 estudiantes en 104 colegios del Distrito, el estudio destaca el considerable aumento de la demanda de cupos escolares que generará la implementación de una jornada única escolar en todas las instituciones oficiales, la cual se considera esencial para el mejoramiento de la calidad de la educación pública.

Otro de los resultados destacados de este estudio prospectivo es la identificación de las localidades con mayor índice de déficit desde prejardín hasta educación media, donde Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Engativá y Usme se presentan con los más altos índices en todos en todos los ciclos escolares.

El estudio también señala que el ente territorial, en este caso la Secretaría de Educación del Distrito, debe avanzar en el proceso de saneamiento de los predios en donde funcionan instituciones educativas oficiales bajo su administración, de acuerdo con criterios funcionales, constructivos y de adaptación a nuevas técnicas y contenidos curriculares.

Suelo para construir colegios

Uno de los retos más importantes fue el de encontrar suelo dónde construir colegios. Al inicio del gobierno, la educación pública tenía únicamente dos predios para edificar nuevos colegios (El Ensueño en Ciudad Bolívar y La Felicidad en Fontibón). Gracias a una gestión dedicada, la SED deja al gobierno entrante 150.930,00 metros cuadrados habilitados para infraestructura escolar.

Están a disposición 65 predios listos para desarrollar los proyectos, incluso algunos de ellos ya están en consultoría de diseño. A esto se suma la identificación de 1.659 predios potenciales para adquisición por compra. Esta información es absolutamente valiosa para los próximos gobiernos ya que les permite pesar y organizar la ciudad de acuerdo con las necesidades, el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico y social de la ciudad.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Viernes, Diciembre 4, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Educación, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá