Aprender y Mejorar su Ingreso

Doce mil árboles serán talados en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Para evitar tragedias y accidentes en temporada de lluvia, 12 mil árboles en mal estado serán talados en Bogotá. Así lo dio a conocer la Secretaría Distrital de Ambiente.

Estas talas, que han sido autorizadas en la ciudad, deben ser ejecutadas lo más pronto posible para evitar accidentes como el presentado en el Museo de los Niños en mayo de este año.
 
A la fecha, la SDA ha evaluado y examinado el estado de 24 mil 368 árboles este año en toda la ciudad. De este total, la entidad ha autorizado a personas naturales y jurídicas la tala de 12 mil 614 individuos arbóreos, por estar propensos a caerse debido a sus malas condiciones fitosanitarias.
 
Ante la temporada de lluvias, que según el Ideam se prolongará hasta diciembre, la SDA ha hecho un llamado para que las empresas privadas, administraciones comunales o ciudadanos a los que se les autorizó talar algún árbol, lo hagan de forma inmediata, y evitar así accidentes.
 
Cabe recordar que el 25 de mayo de 2010, un eucalipto de 36 metros de altura, ubicado en la calle 63 con carrera 50, y que tenía orden de tala por parte de la SDA desde 2007, se vino abajo encima de un carro debido a un fuerte aguacero, y le causó la muerte a una mujer de 45 años.
 
En los predios de la Corporación Museo de los Niños, la Secretaría de Ambiente había evaluado 40 árboles y había autorizado la  tala de 12 individuos, incluido el responsable de la tragedia; sin embargo, el Museo sólo taló seis árboles.
 
“Debido a las lluvias y a los fuertes vientos que tendrá que soportar Bogotá hasta diciembre, los árboles que están en malas condiciones físicas y con riesgo a caerse pueden ocasionar tragedias similares a las del Museo de los Niños. El llamado es para que se ejecuten las talas de forma inmediata”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Polémica en el Concejo
Pero minutos después que la SDA diera a conocer estas cifras, en el Concejo de la ciudad los cabildantes del Movimiento Político Mira dijeron que se están expidiendo conceptos innecesarios para esta tala.

Para los cabildantes, en enero del año en curso, tan solo 4 mil 800 árboles podrían presentar volcamiento, pero en septiembre, el Jardín Botánico reportó que ya son 7 mil los árboles que pueden volcarse en el Bogotá. Esto debido a la falta de intervención al arbolado que está en manos de diferentes entidades como el Acueducto, Atesa, el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente.
 
Cerca de 185 árboles que están en los diferentes parques de la ciudad, metropolitanos y de bolsillo, tienen esta condición. Parques como el Simón Bolívar, El Recreo, Bosque San Carlos, Timiza, La Independencia y Chico 9, entre otros, cuentan con árboles catalogados dentro de esta clasificación, requiriendo de intervención inmediata por parte de las autoridades ambientales.
 
Sin embargo, los conceptos que se expiden para determinar que árboles deben ser talados incluyen “matas” y árboles en buen estado, a los que se les destina recursos para este procedimiento. Esto permite que árboles sanos se pierdan y que no se intervengan los que realmente lo requieren.
 
“La intervención del arbolado de la ciudad debe garantizar un esfuerzo integral entre todas las entidades competentes. Cobra gran importancia el concepto de quienes son albaceas de nuestro recurso más importante. No es posible que se permitan talas del tamaño de la ocurrida en la calle 26 o la actual de la carrera 7ª y no suceda nada. Deben tomarse medidas de inmediato” dijeron los cabildantes.

“Se deben sembrar árboles de especies que permitan que expulsen mayores cantidades de oxigeno, de rápido crecimiento y larga duración, para obtener beneficios ambientales en menor tiempo” dijo el Concejal Carlos Guevara.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Miércoles, Septiembre 29, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Bosa, Bosa Occidental, Chapinero, Ciudad Bolívar, El Porvenir, Engativá, Fontibón, Kennedy, Noticias Generales, Puente Aranda, San Francisco, Timiza. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Doce mil árboles serán talados en Bogotá”

  1. Carlos Ochoa on Octubre 7th, 2010 at 10:00 am

    Buenos días, mi comentario es el siguiente: desde hace mas de dos (2) años he solicitado tanto al Jardín Botánico como a otras entidades encargadas del tema, acerca de la tala de un árbol ubicado frente a mi vivienda de residencia, en la localidad de Puente Aranda, en el barrio Santa Rita, con medida de mas de veinte (20) metros de altura y el cual, al paso del tiempo, su inclinación es mas notoria. Ruego a ustedes me colaboren con este asunto, afin de evitar catastrofes mayores y consecuencias irreparables.
    De antemano agradezco la atención prestada a la misma.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá