Aprender y Mejorar su Ingreso

Distrito lanza libro sobre arbolado urbano en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El Jardín Botánico José Celestino Mutis lanza el libro ‘Arbolado urbano de Bogotá: identificación, descripción y bases para su manejo’, con el fin de presentar a los capitalinos la información sobre los árboles de la ciudad.

Esta publicación, que verá la luz pública este jueves 2 de junio, contará con información sobre las 146 especies vegetales de árboles, arbustos y palmas más representativas de la capital, al igual que el manejo, planificación, desarrollo y mantenimiento de los 1.114.765 individuos arbóreos con los que cuenta Bogotá en su espacio público.

Interrogantes como ¿qué especies de árboles tiene la ciudad?, ¿cómo se debe sembrar un árbol?, ¿cuáles son los sitios capitalinos más aptos para la siembra?, ¿cuándo se bloquea, traslada, poda o tala un árbol?, entre otros; tendrán respuesta en “Arbolado urbano de Bogotá: identificación, descripción y bases para su manejo”, un libro elaborado entre la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Esta publicación recoge la experiencia y los resultados de la gestión, planificación y manejo realizados históricamente por los encargados del arbolado urbano, que han logrado posicionar a Bogotá como una de las ciudades bandera en esta materia.

El libro, que está dirigido principalmente a planificadores, arquitectos, paisajistas, ingenieros civiles y forestales, biólogos y jardineros; reúne información sobre las 146 especies vegetales más representativos de la capital, entre árboles, arbustos y palmas, obtenida en el Censo del Arbolado Urbano 2005-2007.

Consta de nueve capítulos que tratan temas como los árboles en el contexto urbano, la relación árbol-ciudad, una reseña sobre la silvicultura urbana internacional, la complejidad de la arborización, el manejo que le ha dado Bogotá (Censo, Planes Locales, campaña “Adopta un árbol”, avifauna y lugares adecuados para la siembra) y las especies representativas.

Cada una de las 146 especies cuenta con una ficha técnica que presenta datos como descripción, porte, origen, significado, tasa de crecimiento, longevidad, forma, tallo, copa, susceptibilidad a plagas y enfermedades; resistencia a condiciones ambientales, datos del censo y viabilidad para su uso en el arbolado urbano.

“Es un reconocimiento público que le queremos brindar a aquellas personas independientes o vinculadas a entidades privadas u oficiales que han aportado su conocimiento para el adecuado manejo del arbolado urbano en la ciudad. Servirá como una guía de navegación para aquellas personas interesadas en aprender cómo reverdecer una ciudad”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

“La publicación es un homenaje a quienes se han preocupado por cuidar y mantener los árboles de la ciudad y por enseñar a los capitalinos el adecuado manejo de estos individuos arbóreos”, afirma Edgar Mauricio Garzón, Director del Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Árboles en cifras

El censo del arbolado urbano de Bogotá, adelantado por el Jardín Botánico desde 2005, arrojó como resultado que la capital cuenta con 1.114.765 individuos arbóreos en espacio público.

Por cada hectárea de suelo hay 36,3 árboles, y por cada seis habitantes hay una especie arbórea.
El 54 por ciento de los árboles (601.973) se encuentra en buen estado, mientras que el 46 por ciento restante presenta síntomas de afectación física o sanitaria.

El arbolado urbano bogotano es habitado por más de 150 especies de aves nativas o migratorias como gavilanes, garzas, copetones, halcones, canarios, colibríes y lechuzas.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Miércoles, Junio 1, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá