Aprender y Mejorar su Ingreso

Diez mil becas para los mejores estudiantes

Becas a los mejores Saber 11El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Gina Parody, anunció que se destinó un presupuesto cercano a $155 mil millones con el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior de los mejores estudiantes del país que no puedan pagar sus estudios universitarios.

Según el análisis de los resultados de las pruebas Saber 11 del año 2012, unos 17 mil de los 27 mil mejores puntajes lo registran estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Hoy, dos años después, cerca de 4 mil de esos jóvenes no han tenido acceso a la educación superior debido a que no cuentan con recursos económicos suficientes.

Es por eso que el Gobierno Nacional quiere asegurar el acceso a la Educación Superior al grupo de jóvenes de último grado de bachillerato o de educación media que presentaron la prueba Saber 11 el pasado 3 de agosto y, que en los resultados que serán publicados el próximo 10 de octubre, obtengan un puntaje total superior a 310 y cuyo grupo familiar este clasificado en el Sisbén de acuerdo con el siguiente puntaje:

En ciudades el puntaje debe estar entre 47,99 y 57,21
En cabeceras entre 47,79 y 56,32
En zonas rurales entre 32,98 y 40,75

Con el fin de fomentar la excelencia en la educación, estas becas solo se podrán solicitar para programas de formación en las 33 instituciones de educación superior acreditadas en Alta Calidad o que hubieran tenido la acreditación de Alta Calidad y se encuentren en proceso de recertificación.

El beneficio será un crédito-beca 100% condonable asignado a cada uno de los estudiantes favorecidos y notificados por el ICETEX, que cubrirá hasta el 100% del valor de la matrícula anual en cualquiera de las instituciones de educación superior privadas o públicas señaladas, además de un subsidio de sostenimiento correspondiente a dos salarios mínimos por semestre, en promedio.

Los recursos del valor de la matrícula o costos operativos serán girados directamente a la universidad y los de subsidio de sostenimiento, a los beneficiarios del programa.

Estos créditos serán 100% condonables siempre y cuando se logre la obtención del título profesional por parte del beneficiario del programa. El ICETEX, dentro del reglamento operativo, establecerá las condiciones y mecanismos para la recuperación de los recursos asignados a los beneficiarios que no logren culminar los estudios y sean clasificados como desertores.

Y es que ser ‘pilo’ paga, así que por primera vez el ICETEX no condicionará el desembolso a la existencia de un codeudor o garante para este Crédito – Beca y solo será requerido el pagaré suscrito por el joven beneficiario. Además, las instituciones se han comprometido a no cobrar la inscripción de los estudiantes y a tener un plan especial de sostenimiento para garantizar que no se retiren de sus estudios.

Con este programa de becas el Gobierno Nacional quiere seguir trazando el camino de la excelencia en la educación que se constituye como el más importante para la consolidación de la paz y la equidad para todos los colombianos.

Las instituciones de educación superior para los beneficiarios se encuentran en las principales ciudades del país, en Bogotá son:

Dirección Nacional de Escuelas
Universidad Nacional de Colombia
Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano
Pontificia Universidad Javeriana
Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario
Universidad de La Salle
Universidad EAN
Universidad Externado de Colombia
Universidad Santo Tomás
Universidad de Los Andes

 



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, octubre 2, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Educación, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá