Aprender y Mejorar su Ingreso

Devolución de contribución de valorización en Puente Aranda y Antonio Nariño
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Contribución por valorizaciónEl Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- realizó la rendición de cuentas en las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño, en la cual, la entidad expuso que en los meses de marzo y abril de 2014, comenzará la notificación de los predios objeto de devolución de la contribución de valorización.

Se precisó que se devolverá un porcentaje relacionado con las obras del Acuerdo 180 de 2005- Fase I, correspondientes a la Intersección Av. Medellín (AC 80) por Av. Colombia (Avenida Carrera 24) así como de la obra Intersección Puente Aranda (Carrera 50) por Avenida de las Américas, (Avenida Calle 6) y (Avenida Calle 13). En estas dos localidades también se devolverán recursos de la Fase II del Acuerdo 180 de 2005.

Devolución recursos de valorización según Acuerdo 523 de 2013, que modifica parcialmente elAcuerdo 180 de 2005.

1. ¿Cuál es el monto estimado de recursos a devolver?

Con base en el Acuerdo 523 de 2013 concertado entre la Administración Distrital y el Concejo de Bogotá, los recursos a devolver se estiman en 200 mil millones de pesos aproximadamente.

No obstante, el monto total solo será establecido una vez sea efectuada la reasignación de que trata el AC523 y previa compensación con deudas de asignaciones realizadas con otros cobros de valorización a que haya lugar.

2. Plazo de ejecución de las devoluciones

Como meta, el Instituto de Desarrollo Urbano proyecta efectuar el proceso hasta diciembre de 2014, con base al cronograma establecido para la atención por localidades.

3. ¿Cómo será el cronograma de devoluciones por localidades?

A partir noviembre de 2013, inició el cronograma de devoluciones en las localidades de la siguiente manera:
En noviembre y diciembre de 2013: En las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Candelaria.
Entre enero y mayo de 2014: Se continuará con las localidades de Santa fe, San Cristóbal, Los Mártires, Bosa, Kennedy, Antonio Nariño y Puente Aranda.
Entre mayo y diciembre de 2014: en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón, Teusaquillo, Usaquén y Suba.

4. ¿Qué requisitos debe tener en cuenta el contribuyente para solicitar su devolución?

El Instituto de Desarrollo Urbano enviará una notificación escrita a los predios objeto de devolución. Allí se especificará el monto a favor y los requisitos para solicitar la devolución del dinero.
Para desarrollar este trámite, la persona solicitante del valor a devolver, debe ser el titular del derecho de dominio del inmueble, para la fecha de efectuado el pago de la contribución de valorización.

5. Después de realizar la solicitud de devolución ¿En cuánto tiempo tendrá el contribuyente su dinero en la cuenta?

Luego de radicada la solicitud, en 30 días hábiles, el Instituto de Desarrollo Urbano consignará en la cuenta registrada, la totalidad del monto a devolver.

6. ¿Cómo me entregan el dinero?

Mediante transferencia electrónica a la cuenta autorizada por el contribuyente.

7. Si el titular del predio falleció ¿Qué proceso se debe seguir?

Se devuelven los recursos a quien por juicio de sucesión se le adjudiquen los derechos del fallecido.

8. Si el dueño del predio vive en el extranjero ¿Cómo hace para solicitar la devolución?

Debe presentar poder autenticado frente el cónsul colombiano o el funcionario que la ley local autorice para ello, y realizar la solicitud de devolución a través de una persona que autorice el titular en el país.

9. ¿Qué debe hacer la persona que pagó la contribución, pero vendió el inmueble?

El ciudadano que pagó la contribución tiene el derecho de presentar solicitud de devolución ante el IDU, siempre que cuente con la cuenta de cobro cancelada a su nombre.
Requisitos para el trámite de devoluciones: formato de autorización o poder para devolución y formato entrega documentos.
Mayor información en www.idu.gov.co

 

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, enero 9, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá