Aprender y Mejorar su Ingreso

Desde el 28 de marzo se cobran los comparendos electrónicos
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Luego de tres meses de proceso pedagógico, en el que se enviaron 25.203 comparendos por infracciones a las normas de tránsito, detectadas a través de mecanismos electrónicos (cámaras), se inicia el cobro efectivo de dichos comparendos a partir de este 28 de marzo de 2011.

Con los dispositivos electrónicos (cámaras) se detectan las siguientes infracciones:

a) Estacionamiento de vehículo en sitios prohibidos.
b) interrupción de la circulación en vía y estacionamiento sobre paso seguro (cebra).
c) Vigencia del SOAT infracciones.
d) Revisión técnico mecánica. Entre otras

Las infracciones que más se han detectado son: estacionar un vehículo en sitios prohibidos (mal parqueados)
y transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente (pico y placa)

Cabe recordar que el proceso de detección electrónica busca registrar de manera expedita la comisión de infracciones en vía, complementando las acciones de control que ejerce la policía de tránsito en vía. Todas estas acciones están respaldadas en el artículo 22 de la Ley 1383 de 2010, que reforma el artículo 135 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) y que menciona: “…las autoridades competentes podrán contratar el servicio de medios técnicos y tecnológicos que permitan evidenciar la comisión de infracciones o contravenciones, el vehículo, la fecha, el lugar y la hora…”.

¿Cómo opera el proceso?

Una vez registrada la infracción en el Sistema, se identifica al presunto infractor (propietario del vehículo), se procede a imponer la orden de comparendo, la cual es notificada mediante envío de correo físico.

¿En el caso específico de los discapacitados, como se va a manejar el tema con respecto a la detección electrónica de infractores?

Para abordar este tema se está trabajando en un protocolo de excepción, el cual se hace conjuntamente con la Secretaría Distrital de Salud, y a través del cual se establecen los parámetros y procedimientos para que las personas con discapacidad “movilidad reducida” puedan registrar en la SDM un vehículo exento de pico y placa.

¿Cómo se manejan los vehículos blindados?

El blindaje (el exento es blindaje igual o superior a nivel 3) debe aparecer registrado en la licencia de tránsito, y el registro se hace en el SIM; la Secretaría Distrital de Movilidad se referenciará a la base de datos de este organismo.

¿Cuál es el procedimiento cuando se recibe el comparendo?

1) Aceptar la comisión de la infracción y pagar el valor de la multa con la orden de comparendo

2) Aceptar la comisión de la infracción y acogerse a los descuentos del 50% o 25% de acuerdo con los plazos que otorga la ley, cabe recordar que estos descuentos son efectivos sólo si se realiza el curso pedagógico sobre normas de tránsito.

3) Impugnar el comparendo, en audiencia pública dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del comparendo electrónico; estos descargos se hacen en los SuperCades de movilidad.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Lunes, Marzo 28, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Desde el 28 de marzo se cobran los comparendos electrónicos”

  1. Jaime Jose Carvajal Franco on Mayo 23rd, 2012 at 3:09 pm

    Me llegó un mail el día de hoy ,23 de mayo en que me comunican una infracción en Bogotá.1) en este momento y hace 3 meses estoy viendo en la ciudad de Manizale2) no tengo vehículo de mi propiedad en este momento .# cual fue mi infracción?
    Les ruego el favor de comunicarme por este medio ,mis inquietudes y que hago para solucionarlas?. atte, Jaime Carvajal.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá