Aprender y Mejorar su Ingreso

Aumentan casos de dengue en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

En las últimas semanas los casos de dengue clásico y hemorrágico han aumentado en la capital del país. Pero no es que en Bogotá se crie el mosquito transmisor de la enfermedad ya que por la altura sobre el nivel del mar no es común que esto suceda, sino que muchos de los casos registrados en los hospitales es de personas que llegan a la ciudad provenientes de zonas templadas del país donde por el fuerte verano se vuelve propicio para que se desarrolle la enfermedad.

Por ese motivo, el laboratorio Sanofi Pasteur en su división de vacunas ha anunciado la ampliación a Latinoamérica del programa de ensayos clínicos de la vacuna contra el dengue, con la realización de un nuevo estudio multicéntrico en niños y adolescentes de México, Colombia, Honduras y Puerto Rico. 
 
El objetivo de estos estudios es fomentar el desarrollo de una vacuna para prevenir el dengue en Latinoamérica. En la actualidad, no existe ningún tratamiento específico contra el dengue, la enfermedad tropical más extendida después del paludismo.
 
“En los años 1960, se consideraba que en Latinoamérica el dengue estaba prácticamente extinguido. Desde entonces, la urbanización y los viajes han contribuido al rápido resurgimiento de la enfermedad. Hoy, el dengue es un grave problema para la sanidad pública en todo Latinoamérica”, comentó el Doctor Roberto Tapia-Conyer, Director General del Instituto Carso de la Salud.

“Hasta ahora, controlando los mosquitos que trasmiten  el dengue, no ha permitido detener su evolución. Esperamos ansiosos una vacuna segura y eficaz para prevenir las epidemias de dengue en la región”.
 
El dengue crece en Latinoamérica
Entre 1952 y 1965 eran diecinueve los países de Latinoamérica que no tenían dengue. La primera reaparición del dengue fue en 1968 y, en 2007 la enfermedad reapareció en todos estos países. Son muchos los factores que han contribuido a la reaparición y al espectacular aumento del número de casos de dengue, como por ejemplo, la urbanización y el aumento de los desplazamientos, que facilitan la diseminación del virus del dengue y la circulación de los cuatro serotipos por toda la región.
 
“La lucha contra el dengue es una prioridad para la sanidad pública: tenemos que permanecer en alerta, ya que la enfermedad continúa circulando en Latinoamérica”, dijo el Dr. Jorge Méndez, Investigador del Hospital Infantil Federico Gómez de México, y co-investigador para la evaluación de una vacuna contra el dengue en México. “Los estudios clínicos realizados en México representan etapas esenciales en el desarrollo de una vacuna para la prevención del dengue. Estamos muy contentos que México intervenga en esta investigación científica, que podría beneficiar a toda la región”.
 
“La mayoría de los casos graves de dengue aparecen en niños menores de 15 años. Es una de las principales causas de hospitalización, por lo que influye enormemente en el peso de la enfermedad y cuesta caro a nuestro sistema sanitario”, precisó la doctora Diana Patricia Rojas Álvarez, experta en Enfermedades por vectores, dengue y fiebre amarilla, del Instituto Nacional de la Salud de Colombia.

“Esperamos impacientes la llegada de una vacuna segura y eficaz para los niños, y  nos alegramos de poder continuar con los ensayos clínicos pediátricos en Colombia “.
 
Qué es el dengue
El dengue es una enfermedad provocada por un virus transmitido por los mosquitos, que se presenta en cuatro formas diferentes. La enfermedad representa una amenaza para cerca de la mitad de la población mundial. Anualmente afecta a unos 230 millones de personas, dos millones de las cuales, principalmente los niños, desarrollan una fiebre hemorrágica, forma grave del dengue.

El dengue está presente, principalmente, en los países tropicales y subtropicales de Asia y Latinoamérica, y cada año está ganando terreno en nuevas partes del planeta. 
 
Según la doctora Diana Rojas, Epidemióloga Colombiana “En Colombia el dengue es considerado un problema de salud pública superando a la malaria”. Por esta razón en pasados días se llevo a cabo el seminario sobre esta enfermedad en la ciudad de México con el fin de informar la grave situación que se presenta en países como Puerto Rico, México, Honduras y Colombia, frente a este mal. Además de dar a conocer el estado de los estudios que ha realizados Sanofi – Pasteur para el desarrollo de la vacuna contra el dengue.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el sábado, febrero 13, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá