Aprender y Mejorar su Ingreso

De “jalador de carros” a exitoso artesano
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

No todo ha sido fácil ni bueno en la vida de Rafael, quién tiene 59 años de edad y recuerda que a los 11, se escapó de su casa por temor a las reprensiones de sus padres, prefiriendo vivir en las calles del centro de la ciudad, en las mismas en la que empezó a consumir sustancias psicoactivas, alcohol y a desvalijar carros para poder subsitir. “Me tocaba dormir en el cartucho, vivía confundido en esa olla y había momentos que no sabía ni como me llamaba”.

Sin embargo la vida de Rafael Armando Rojas no paró ahí, tiempo después y recorriendo el centro de la ciudad, en el sector del Camarín del Carmen conoció a quienes le enseñarían a trabajar el hilo, la madera y los lienzos, labor que le permitió ganarse la vida de otra manera y a convertirse en el representante de los artesanos de la localidad de Santa fe y comercializar sus productos en el espacio público.

En ese momento su problema, además de las drogas, empezó a ser los continuos operativos al que tenía que enfrentarse con la fuerza pública; con el proceso de recuperación del espacio público de su localidad decidió junto a sus compañeros crear la asociación Sintrarte e inscribirse en el Instituto para la Economía Social –Ipes- lo que le permitió ser beneficiario de un local en el Punto comercial Rotonda Santafé ( Kr 7 26-88) con el que genera actualmente ingresos mayores a $1.800.000 mensuales.

Además de su local, El Ipes le ha brindado formación en mercadeo, sistemas y emprendimiento, apoyo en la consolidación de su microempresa “Red Artesanal de Colombia y el emprendimiento de proyectos a corto plazo. “Con la empresa queremos ir a la cárceles a enseñar a los internos, de la misma manera que a mí me ayudó a sentar cabeza la artesanía” comentó Rafael.

Este sueño lo acompaña el involucrar a los jóvenes en riesgo de la localidad de Ciudad Bolívar para que aprendan a fabricar bolsos, chaquetas, cuadros, manillas y todo lo que comercializa en su local No 17 del Punto Comercial Rotonda Santa Fe.

Esta es una historia de vida y el desarrollando alternativas productivas y económicas para la población económicamente vulnerable de Bogotá, con el fin de mejorar sus condiciones generales de los bogotanos.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Domingo, Febrero 20, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Ciudad Bolívar, Noticias Generales, Santa Fe. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá