Aprender y Mejorar su Ingreso

De España llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la zarzuela Luisa Fernanda

LuisaCon música de Federico Moreno Torroba, Luisa Fernanda es una de las grandes zarzuelas de todos los tiempos. El espectáculo que se presentará en el Teatro Mayor cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de la Ópera de Colombia y un selecto grupo de solistas españoles. Las funciones serán este martes 25 y viernes 28 de febrero, el sábado 1 de marzo, 8:00 p.m. y domingo 2 de marzo, 11:00 a.m.

Desde su estreno el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid, Luisa Fernanda obtuvo un enorme éxito y su popularidad ha crecido desde entonces. La hermosa música de Federico Moreno Torroba para esta obra ha trascendido las fronteras del país ibérico para atraer cada vez a más público a la zarzuela, el más español de los géneros, en todo el mundo.

Esta mega producción del Teatro Real de Madrid con la Washington Ópera y Los Ángeles Ópera, tiene como protagonistas a destacados solistas españoles como Isabel Rey (Luisa Fernanda), Elena de la Merced (Duquesa Carolina), Gustavo Peña (Javier Moreno), Francisco Javier Franco (Vidal Hernando), María José Suárez (Mariana), Jorge Rodríguez Norton (Aníbal), Sandra Ferrández (Rosita) y David Rubiera (Don Luis Nogales).

A propósito de la presentación, Nuria Castejón, coreógrafa de la zarzuela quien nació en una familia de larga tradición teatral, se formó como bailarina en la escuela del Ballet Nacional de España y ha sido miembro de las compañías más prestigiosas de danza española y flamenco como el Ballet Nacional de España y la Compañía Antonio Gades. La bailarina y coreógrafa habló de lo que veremos a nivel coreográfico en esta versión de la zarzuela Luisa Fernanda.

Luisa Fernanda¿A qué se debe el éxito de esta producción?
A que es una Luisa Fernanda muy innovadora. Esta producción se estrenó en España con una respuesta de la crítica y del público que no se pueden imaginar y es por eso que ningún bogotano se la puede perder.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajar junto al director escénico Emilio Sagi?
Emilio Sagi conoce muchísimo el género de la zarzuela y ha hecho una labor que nadie había hecho anteriormente y ha sido revisar la zarzuela.

¿A qué se refiere con revisar la zarzuela?
Todos sabemos que la zarzuela es un género de varias generaciones, es decir, esa zarzuela que encantaba en los años 50 ya no es la misma zarzuela que nos gusta en esta época. Es necesario que se revisen detalladamente los diálogos, el tipo de lenguaje o si necesita algún tipo de corte para que la obra se entienda más, con el objetivo de no perder la esencia dramática de la historia.

¿En qué se diferencia esta versión de Luisa Fernanda de otras?
La diferencia está en que nuestro director escénico se ha encargado de dos cosas esenciales: en primer lugar, darle un toque estético totalmente bello y limpio a la obra y en segundo lugar, dibujar el carácter de cada personaje. En mi opinión, yo definiría esta versión de Luisa Fernanda como cinematográfica.

Háblenos un poco sobre el trabajo coreográfico…
La coreografía está muy presente a lo largo de todo el espectáculo. Yo, junto con Emilio, hemos tenido claro dónde queremos movimiento y coreografía y que los bailarines deben formar parte desde el principio hasta el final de la historia. Desde el primer acto los bailarines hacen parte de la escena; se evidencia un background de acciones bailadas pero sin ser bailadas, es decir, acciones sobre música de personajes de la calle desde un vendedor de pan hasta la chica que se encuentra con su novio.

¿Cómo fue el proceso de selección de los bailarines para esta versión?
Tuvimos dos días de audiciones en Colombia para escogerlos. Debían tener técnica clásica y adaptarse a las partes de folclor español. Por ejemplo, en la Mazurca de las Sombrillas, una de las escenas más famosas de esta zarzuela, los bailarines deben hacer una coreografía pequeña con portes, pasos de vals y mazurcas.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el lunes, febrero 24, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Cultura, Estilo de Vida, Música, Noticias Generales, San José de Bavaria, Suba. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá