Aprender y Mejorar su Ingreso

De 43 metas de la “Bogotá Humana” se cumplirán 15
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Obras de infraestructura en BogotáLa Veeduría Distrital revisó los avances del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, con base en 43 metas representativas de sectores estratégicos para la ciudad y con mayor participación (educación, salud, movilidad, integración social y hábitat) y encontró que solo 15 de estas alcanzarían a cumplirse, mientras que las 28 restantes tienen un alto riesgo de incumplimiento y fueron pospuestas para 2016, cuando habrá un nuevo gobierno distrital que llega a armonizar los presupuestos y a definir nuevas prioridades.

La alcaldía de Petro ha avanzado en los servicios sociales como gratuidad en matrículas, transporte y alimentación de estudiantes, vacunación y afiliación al SISBEN y los mayores atrasos de metas en los sectores sociales están relacionados con obras de infraestructura de construcción de colegios, jardines y puestos de salud.

El ente de control llegó a esta conclusión luego de hacer un análisis del comportamiento de la ejecución de los ingresos, los gastos, reservas presupuestales y los avances en las metas físicas durante 2014.

El llamado de la Veeduría Distrital también obedece a que 17 de las 43 metas seleccionadas fueron reprogramadas como el caso del sector Movilidad, que reprogramó 10 de sus 15 metas (66%). Un caso similar ocurrió con educación que reprogramó 4 de sus 12 metas (33%).

En movilidad los atrasos se relacionan con el Metro, Transmilenio, Red férrea y cables aéreos); la construcción y el mantenimiento de la malla vial; las obras de la red de ciclorrutas; y la construcción y mantenimiento de espacio público.

En Hábitat hay atrasos significativos en la construcción de vivienda con subsidios y el respectivo amoblamiento y espacio público para dichas viviendas.

Frente a la meta de construir el 3% de puentes vehiculares (10 unidades), las metas del SEGPLAN se redujeron en 2014 de 2.70% a 1.80%. Este desplazamiento y un avance registrado a 2014 de 0.60 indican que esta meta difícilmente podrá ser cumplida.

A 2014, la meta de aumentar la infraestructura vial de la red de ciclorruta en un 38,7% mediante la construcción de 15.5 km de ciclorrutas llevaba un avance del 4,38%, lo que indica que difícilmente será cumplida.

En educación la ejecución fue del 88% y los giros del 78%, con lo cual $278.036 millones pasaron como reservas y no Se cumplirá la meta de 1.563.093 niños y adolescentes matriculados en instituciones educativas distritales con las acciones de promoción de salud y prevención.

Frente a la construcción y adecuación de 86 colegios nuevos (30 en lotes nuevos y 56 restituidos en predios existentes), a 2014 el Distrito había construido 10 (11.6%). De otra parte, de los 39 colegios que se encuentran inconclusos, el Distrito había terminado en 2014 solamente 8 (20.5%)

Salud: Este sector tuvo un presupuesto inicial de inversión directa de $2.2 billones y luego de la reducción de $316.829 millones, el presupuesto final ascendió a cerca de $1.9 billones. La ejecución correspondió al 88% y los giros al 81%, con lo cual $205.475 millones pasaron como reservas.

La meta de construir un hospital universitario para Bogotá lleva un avance de 34%, lo que indica que difícilmente será cumplida. De otra parte, aunque el Distrito se había propuesto al finalizar el Plan de Desarrollo poner en marcha 83 centros de salud y desarrollo humano, a 2014 solo había 4 (4.8%), es decir que las probabilidades de cumplir la meta son muy bajas.

La meta de construir 70 mil viviendas de interés prioritario subsidiadas (estas viviendas incluyen las 40.000 del programa de Bogotá Humana por la dignidad de las víctimas), también tiene dificultades para ser cumplida. A 2014 se habían construido 7.979 (11.4%) de las 66.787 que finalmente quedaron como resultado de las reprogramaciones.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Miércoles, Marzo 4, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá