Aprender y Mejorar su Ingreso

¿Cuándo debe usted visitar a un optómetra o un oftalmólogo?

oftalmólogoSe estima que en Colombia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen alrededor de 7 mil personas ciegas por cada millón de habitantes, las cuales presentan ceguera por causas prevenibles o curables; la detección temprana de las alteraciones visuales se debe realizar en el rango de los 7 a los 14 y de los 20 a los 40 años de edad.

Es importante tener en cuenta que al momento de dirigirse al especialista sepa a quien debe acudir ya que el oftalmólogo es el encargado de realizar las intervenciones quirúrgicas como cataratas, desprendimientos de retina , trasplante de córnea, entre otras.

El optómetra es el encargado de la prevención y corrección de las defectos refractivos, diagnóstico, tratamiento y manejo que conduzcan a mejorar la calidad de vida del paciente, esto se logra a través de anteojos, lentes de contacto y tratamientos de ortóptica que son tratamientos para pacientes con ojos desviados o estrabismos.

La doctora Clara Inés D’María optómetra de Óptica Alemana afirma que,“si el optómetra luego de la valoración con la historia clínica encuentra una patología que no se puede tratar en la consulta y que es posible que requiera una cirugía se remite para valoración de oftalmología para tratamiento.

Al optómetra se debe consultar cuando el paciente reporta mala visión ya sea de lejos, de cerca o de ambas, dolor de cabeza cansancio en el computador, fatiga visual, esfuerzo para enfocar cualquier objeto; en los niños es muy frecuente que reporten rasquiña, se pegan en el televisor, y se refriegan mucho los ojos, esto nos indica que algo está pasando en su sistema visual”.

exámenLas enfermedades visuales más comunes son
Miopía: Es la alteración visual producida por un trastorno de enfoque y cuya consecuencia es la percepción borrosa al mirar a lo lejos. Es decir que la luz que entra a nuestro ojo, su imagen se forma delante de la retina y en consecuencia no es nítida.

Hermetropía: Es la alteración visual producida por un trastorno de enfoque originando una percepción de imágenes borrosas fundamentalmente en visión cercana. En nuestro ojo la imagen se forma detrás de la retina, y es porque la imagen no es nítida.

Astigmatismo: Alteración visual producida por un trastorno de enfoque que afecta a un plano determinado originando la percepción de imágenes distorsionadas. Es decir que la luz que entra a través de la córnea, según sea el plano se enfocara por delante o por detrás de la retina.

Presbicia: Es la condición óptica en la cual debido a los cambios por la edad se disminuye el poder de acomodación, y es por eso que se altera la visión de cerca, este proceso comienza entre la edad de 40 a 45 años.

Las alteraciones visuales y patologías oculares pueden dar como resultado la disminución de la visión, abarcando todos los grupos de edad produciendo algunos factores de riesgo como son
Las cataratas seniles: Se produce en la edad, residencia en los trópicos, déficit nutricional, diabetes, cigarrillo, medicación crónica con corticoides y exposición prolongada a la radiación ultravioleta.

Glaucoma: presión intraocular elevada, edad avanzada, historia familiar de glaucoma, miopía, diabetes, e hipertensión arterial sistémica

Retinopatía diabética: la diabetes, mal control de la glicemia, enfermedad renal concomitante, hipertensión sistémica, embarazo y tabaquismo.

Ceguera infantil: las cataratas congénitas, las deficiencias nutricionales, la morbilidad perinatal, el estrabismo, los defectos genéticos, las enfermedades metabólicas, el glaucoma congénito, entre otras.

Ocupacionales: exposición al sol, exposición a partículas viajando a alta velocidad, radiaciones ultravioleta o infrarroja, luz muy intensa, sustancias químicas peligrosas tales como solventes, ácidos y bases fuertes.

Es importante realizar campañas de prevención visual a nivel nacional con el fin de dar a conocer la importancia del examen optométrico y oftalmológico para prevenir cualquier alteración visual o patológica y así darle una solución a tiempo.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el lunes, junio 30, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Chapinero, Noticias Generales, Puente Aranda, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá