Aprender y Mejorar su Ingreso

Cuadros de la naturaleza
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El entorno verde y vivo que rodea la casa que habitó el Libertador, inspiró la muestra que el Jardín Bolivariano ha resaltado en dos oportunidades. En 2006 cuando se subrayó las características de ese entorno verde, y posteriormente el desarrollo de una segunda versión de esa muestra en la conmemoración de los doscientos años de la muerte de José Celestino Mutis en el año 2008.

El nombre de la exposición está inspirado en el título que Alejandro de Humboldt le dio a una de sus publicaciones editada por primera vez en 1808 y que estaba complementado por las consideraciones sobre los desiertos, la fisonomía de los vegetales y sus características.

Sin embargo esta muestra amplía esa intención al analizar el paisaje como un registro natural o intervenido por el hombre desde cuatro ejes: el mapa, el jardín, el catálogo y la imagen-paisaje.

El punto de partida de la exposición es la reflexión del geógrafo y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Juan David Delgado, para derivar en una revisión de la bibliografía relacionada con el registro de la naturaleza por medio de la pintura, la geografía, la topografía y las ciencias naturales, así como la aproximación a Alejandro de Humboldt hecha por Alberto Castrillón, historiador de la Universidad Nacional-sede Medellín y Doctor en Ciencias Sociales de la Escuela de Altos Estudios sociales en París.

Si bien el paisaje como género de las artes figurativas está consolidado hoy en día como uno de los más reconocibles y difundidos, éste no siempre fue el caso. Para Occidente el género se consolidó solamente en el siglo XVII, a partir de la tarea de artistas holandeses, quienes comenzaron una tarea de sistematizar las reglas de su producción.

El registro de los entornos naturales no fue sólo producto de la labor artística, sino que también e incluso antes que el género adquiriera una importancia estética en sí mismo, se fue configurando a partir de la tarea de científicos y naturalistas que dejaron un registro de esos entornos naturales traducidos en levantamientos topográficos, en mapas o en catálogos de vistas regionales o urbanas.

Un punto adicional de aproximación es también la manera como la variedad de esos registros puede ser interpretada, dependiendo de la manera en que las diferentes disciplinas abordan esos entornos naturales dados los avances y la transformación de la investigación científica o la producción artística, llámese esta geografía, topografía, o artes plásticas.

La cita es en la Casa Museo Quinta de Bolívar (Cl 20 N° 2-91 Este)
Abierta hasta el 16 de septiembre/2011
Horario de visitas: martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm;
sábados y domingos 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el domingo, agosto 14, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá