Aprender y Mejorar su Ingreso

Crecen los asentamientos ilegales en los Cerros Orientales de Bogotá

invasion-en-cerros-orientalesLos asentamientos ilegales en los Cerros Orientales de Bogotá, es un fenómeno cada vez mas frecuente que se presenta en varias localidades de la capital del país, hecho que originó un debate que fue citado por la bancada del partido Cambio Radical, en el Concejo de Bogotá.

Se puso de presente que los Cerros Orientales y los parques de montaña, que están localizados en el extremo oriental de la ciudad son patrimonio ambiental. En el plan de desarrollo actual se contemplan programas, metas y resultados, como pilar de democracia urbana para fortalecer su reserva y protección. “Existe la problemática de exploración minera, asentamientos ilegales, además de construcciones de casas y mansiones ubicadas en el sector de El Bagazal (Chapinero), que son símbolo de irrespeto e ilegalidad del medio ambiente. Estas viviendas no tienen licencias de construcción por lo que deben ser intervenidas y demolidas”, afirmó el cabildante Yéfer Vega.

El concejal Vega demostró que el parque Entrenubes localizado en el extremo suroriental de Bogotá presenta ocupaciones ilegales: 25 viviendas, 13 en proceso de consolidación y 40 ocupaciones más a agosto de este año, lo cual representa daño en los frailejones, corte indiscriminado de árboles y quemas para adaptar el terreno para levantar construcciones. Por último, solicitó que la policía ayude a la Secretaría de Ambiente mediante operativos para tener el control de este delito.

A su turno, el concejal Juan Felipe Grillo afirmó que el fenómeno de desarrollo ilegal reportó para agosto de 2016, los casos más graves en la localidad de Ciudad Bolívar con 2.893 ocupaciones ilegales consolidadas, seguida por Bosa con 1.792 y Usaquén con 1.305, de acuerdo a datos de la Secretaría del Hábitat, agregó que se deben reubicar cerca de 4 mil viviendas y el proceso de legalización de 21 barrios ubicados en las localidades más vulnerables para los asentamientos ilegales como lo son Usaquén, San Cristóbal, Suba, Fontibón y Ciudad Bolívar.

El concejal José David Castellanos, advirtió “hay que realizar acciones urgentes para proteger los cerros orientales y dar cumplimiento al Consejo de Estado que ordena protegerlos, e hizo referencia a 98 “cambuches” que se desmontaron, en lo que se perdieron 20 mil árboles en la zona aledaña de Monserrate lo que tardaría 20 años en recuperarse.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, señaló que en lo que va corrido del año, se han recuperado 36 áreas de reserva forestal. María Carolina Castillo, secretaria del Hábitat afirmó que “la entidad emite notificaciones a cada uno de los alcaldes locales para que estos adelanten junto con las inspecciones de policía los procedimientos que resulten pertinentes. Francisco José Cruz, secretario de Ambiente señaló que las áreas afectadas por delito ambiental son: predio El Bagazal – Quebrada los Rosales, la localidad de Usaquén, sector de Monserrate, Cerros surorientales de Bogotá, también señaló que la Secretaria de Ambiente solicitó al entonces Fiscal General – Luis Eduardo Montealegre, priorizar orden de allanamiento en el sector El Bagazal.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el viernes, octubre 7, 2016 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá