Aprender y Mejorar su Ingreso

Desarrollo de la hormona de crecimiento
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Hace pocos días de descubrió en Bogotá al hombre más pequeño del mundo, pero pocas personas se preocupan en buscar por qué las personas no desarrollan su cuerpo de una forma “normal” y se produce el llamado enanismo.

Una de las preocupaciones que tienen los padres y las madres es que sus hijos no crezcan tanto como otros niños de su edad o sean personas de baja talla en la edad adulta. La detección oportuna de problemas de peso y talla, que se calcula afecta a 170 millones de niños en el mundo, es fundamental para garantizar un normal crecimiento y una buena salud en la adolescencia y la edad adulta.

En algunos casos “es preciso tener en cuenta las deficiencias que se puedan presentar en la hormona de crecimiento”, dijo el endocrinólogo infantil Alejandro Velásquez. Un estudio realizado por el ICBF detectó que un 13% de los niños entre 5 y 9 años presenta retraso en el crecimiento, 5% está bajo de peso para su edad.

Entre los jóvenes de 10 a 17 años, el 16% presenta baja estatura y el 7% por ciento bajo peso. En donde más desnutrición crónica se presenta es en ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla. El menor impacto lo tienen Bogotá, San Andrés, Vichada y Vaupés.

Determinar la talla y el peso adecuados es fundamental en la etapa de crecimiento, pues en ésta se configuran la talla y la contextura. Por tal razón, los exámenes deben ser realizados en los primeros cuatro años de vida, para aplicar los correctivos a tiempo. Desde el nacimiento y hasta los cuatro años es cuando más crece una persona, en especial durante el primer año, pues el bebé triplica su peso y duplica su talla.

El doctor Velásquez dijo que el bebé debe ser sometido a exámenes periódicos para detectar cualquier deficiencia: antes de un año, cada mes; entre seis meses y un año, cada tres meses; hasta los dos años, cada seis meses, y después de dos años de edad, cada año.

Para Susana Pérez, una adolescente de 14 años el tema de la baja talla se le convirtió en un verdadero problema cuando sus compañeros de clase comenzaron a llamarla “enana prehistórica”,  Susana dice que: “Lloraba mucho, no quería ir al colegio y era centro de burla de todos mis compañeros. Mis papás se preocuparon mucho, me decían que el perfume fino viene en envase pequeño, que de lo bueno poco, y muchas cosas más, pero yo me sentía devastada al ver que mis amigas crecían y yo simplemente, seguía pegada al piso. 

Finalmente comencé tratamiento con hormona de crecimiento, ahora tengo una estatura normal, pero esto marco mucho mi vida y la de mi familia que me veía sufrir por las burlas”.

El desarrollo de los infantes está determinado por la hormona de crecimiento, que ejerce una acción directa en los tejidos, como los óseos, para alcanzar la talla promedio según la edad. “Durante mucho tiempo, se consideró que la deficiencia en la hormona de crecimiento afectaba exclusivamente a los niños, pero estudios científicos han demostrado que también tiene efectos en la adolescencia y la vida adulta.

En los jóvenes, la deficiencia de la hormona se manifiesta como un retardo del crecimiento y en una pubertad tardía, mientras que en los adultos hay una baja densidad mineral en los huesos, masa corporal reducida, aumento de masa adiposa y un incremento en el riesgo de padecimiento cardiovascular”, agregó el especialista.

Dos de las más importantes enfermedades que pueden detectarse son los síndromes de Noonan y de Turner. El primero es un trastorno genético que causa desarrollo anormal de múltiples partes del cuerpo, y puede afectar al menos a uno de cada 2 mil 500 niños.

El Síndrome de Turner, que afecta especialmente a las niñas, es una enfermedad genética que inhibe el desarrollo sexual y causa infertilidad. Afecta a una de cada 3 mil niñas.
 
Hormona de crecimiento
Para suplir las deficiencias que puedan presentarse en los bebés, a partir de células de mamífero fue creada en laboratorios la hormona de crecimiento, que puede ser inyectada diariamente como parte de una terapia prescrita por médicos.

Debido a que presentaba molestias para su aplicación, algunos padres abandonaban el tratamiento de sus hijos, razón por la cual fue creado Easypod, un dispositivo electrónico que dosifica el suministro diario de la hormona de crecimiento. Easypod recibió en Suiza el premio de oro MDEA.

Este dispositivo regula las dosis exactas de acuerdo con las tablas de crecimiento establecidas por la OMS y corroboradas por el endocrinólogo infantil, y “posee  un software que permite comprobar si se ha aplicado o no el medicamento cuya administración es diaria”, explicó Velásquez.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el martes, septiembre 28, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Engativá, Mártires, Noticias Generales, Salud, San Cristobal. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Desarrollo de la hormona de crecimiento”

  1. Marlene Lanuza Velasquez on enero 7th, 2012 at 2:52 pm

    Leyendo sus escritos me encuentro preocupada tengo una niña de 8 años y ha comenzado a crecer sus senos, pero la Pediatria dice que puede ser que tiene muchas hormonas, que no me preocupe, pero le duelen sus dos senitos y solamente me dieron crema para aplicar sobre la piel y medicamento para el dolor. Que puedo hacer es natural o es problema Por favor responderme

    Muchas Gracias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá