Aprender y Mejorar su Ingreso

Con un llamado a revisar las normas de exportación de calzado terminó Semana de la Moda de Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El experto español en tratados de libres de comercio, Miguel Ángel Martínez Sánchez, reveló en el marco de la Semana Internacional de la Moda, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y Acicam, que “exportar no es tan simple como ir de paseo, debido a que las normas europeas revisan los productos, inclusive los empaques, para detectar sustancias que resultan peligrosas para la salud”.

Martínez Sánchez, hizo claridad en que un tratado de libre comercio, como el que avanza con Europa, si bien rebaja aranceles no facilita el paso de productos que transgreden el control de especímenes, la regulación de etiquetado y la conformidad con las normas de seguridad, requisitos impuestos en toda la comunidad europea para proteger el bienestar de los ciudadanos y las especies en vías de extinción.

Por ejemplo, reveló el experto, el bienestar hace referencia a varios factores que se revisan al arribo de productos al viejo continente, como la calidad, la comodidad y el precio. Lo que quiere decir que si un producto no cumple con el Rapex, Sistema Rápido de Alertas para Productos no Alimenticios, podría ser devuelto al país exportador, pero en la mayoría de los casos destruido por tratarse de artículos que atentan contra los seres humanos.

La Agencia Europea de Sustancias y Prerrequisitos Químicos, ha detectado 73 sustancias que mantiene bajo vigilancia por los daños ocasionados a la salud de los ciudadanos, y ha colocado otras 6 en observación, por lo que una exportación a Europa en la que se detecten cualquiera de ellas, sin la previa información de que en los productos se han utilizado alguna de estos productos, podría ocasionar la pérdida de la venta y de los artículos.

Colombia pasó de exportar 20.000 pares de zapatos a España en 2006 a 2.500 pares en 2011, por no cumplir con los requisitos europeos, lo que representa una caída del 85%; mientras que las importaciones de calzado desde ese país al nuestro aumentan año a año en 5.5%, ya que en 2011 se trajeron 90.000 pares y en 2012 se espera 95.000, principalmente zapatos de moda para mujer.

Martínez Sánchez revela que la disparidad entre exportaciones colombianas e importaciones desde España no se encuentra en el precio, ya que los productos nacionales tienen un valor promedio de 15 euros, mientras que los traídos desde la península se acercan a los 30 euros. La disparidad tiene origen en la calidad y las normas de protección.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el lunes, febrero 20, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá