Aprender y Mejorar su Ingreso

Cómo vivir en propiedad Horizontal
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La escuela Distrital de Participación en Propiedad Horizontal inició el día de ayer la formación al segundo grupo del ciclo básico de 300 personas que residen en este tipo de condominios residenciales. De esta forma asciende a 600 el número de capacitados en el presente año, por parte del Instituto Distrital de la participación y acción Comunal.

Los ciudadanos residentes de la Propiedad Horizontal vienen siendo una nueva y masiva forma de organización social donde sus espacios, dinámicas internas y estructura son relevantes para el Gobierno de la Ciudad. Por esta razón no se puede desconocer este grupo de ciudadanos que desde hace varios años ha planteado inquietudes con respecto a la participación en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas.

Las zonas comunales, la seguridad, la presencia de mascotas, el uso de los espacios, son detalles que marcan las relaciones de convivencia al interior de la propiedad horizontal. Los órganos de dirección, de administración, las asambleas de propietarios, las funciones del administrador, los bienes públicos, son asuntos que también determinan la forma como una organización dentro de un edificio puede ser sólida y estable. Conocer la ciudad, participar en sus decisiones, incidir en la planeación local y distrital son en su conjunto el compromiso de la Administración Distrital de esta “Bogotá Positiva”, por esta razón la escuela de Participación en Propiedad Horizontal, ha decidido brindar estas capacitaciones.

Los asistentes conocerán temas como: Régimen residencial, comercial y mixto de la propiedad horizontal; Órganos, funciones de dirección y administración; Procedimientos jurídicos como, acción ejecutiva, acción de tutela y acciones policivas; la propiedad horizontal y el código de policía; Normas presupuestales, contables y tributarias en la propiedad horizontal; Jurisprudencia de la corte constitucional respecto a la propiedad horizontal; los seguros, la prevención y el mantenimiento de los bienes comunes; y las copropiedades frente a la convivencia e inclusión social: Normas de salud, sanidad, medio ambiente, mascotas y seguridad.

De acuerdo con cifras de Catastro Distrital en Bogotá, más de la mitad de la población vive en Propiedad Horizontal. La ciudad tiene 1.927.676 predios, de los que 1.041.638, corresponden a este tipo de conjuntos residenciales y condominios, mientras que los 886.034 restantes no lo son.

Agrega el Catastro que la Propiedad Horizontal de la ciudad está concentrada en los estratos 3 con 334.190 predios y el 4 con 242.128 , respectivamente. Le sigue el estrato 2 con 119.230 predios, mientras que los estratos superiores sólo participan con el 10% cada uno, el estrato 5 con 100.397 y el estrato 6 con 101.547.

Los predios de Propiedad Horizontal de Bogotá, se concentra en un 51% en las localidades de: Suba con 220.757 predios (21%), Usaquén con 196.152 predios (19%) y Chapinero con 118.813 predios (11%); seguidos por Kennedy con 88.678 predios (9%) y en Engativá con 79. 902 predios (8%); localidades donde existe un mayor número de predios en Propiedad Horizontal, agrega el Catastro. Las localidades con menor presencia de Propiedad Horizontal son Antonio Nariño, Sumapaz, Usme y Candelaria.

El acto de instalación del curso se realizó ayer a en las instalaciones en el auditorio de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Jueves, Octubre 30, 2008 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Candelaria, Chapinero, Engativá, Kennedy, Noticias Generales, Suba, Sumapaz, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá