Aprender y Mejorar su Ingreso

Colombianos aceptan donación de órganos, pero desconocen el proceso

 

Donación de órganosUn estudio realizado por expertos de la Universidad Nacional de Colombia determina que el 90,6 % de los colombianos acepta la donación de órganos, el 51% afirma que no donarían órganos de un ser querido fallecido porque podría tratarse de tráfico de órganos, el 37% no diría que es donante porque temen por sus vidas y el 49,53 % no asume la muerte cerebral como un hecho irreversible y equivalente de muerte.

Según explica el profesor Eyner Lozano Márquez, director del Grupo de Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos de la U.N., la muerte en los seres humanos se da de dos maneras: cardíaca y encefálica. En el primer caso, la mayoría de personas comprenden que si el corazón deja de latir, la persona muere; pero en el segundo, se suele pensar erróneamente que es un hecho reversible.

Este hallazgo constituye un reto para los investigadores, ya que, históricamente, del total de trasplantes realizados en el país cada año, entre el 90 % y el 93 % se realizan con órganos de donantes con muerte cerebral.

Por eso, en opinión del docente de la Facultad de Medicina de la U.N., se debe aclarar la confusión entre esta condición, el estado de coma y el vegetativo, en los cuales se mantiene la actividad cerebral, aunque sea leve.

Según la Red de Donación, en la actualidad se reciben alrededor de 400 donantes al año, a quienes se les extrae al menos un órgano; no obstante, en lista de espera hay alrededor de 2.130 personas. Solo en el caso de riñón, el número asciende a 1.995.

Generación de confianza

Pese a que en Colombia, desde hace más de cuatro décadas, se practica el trasplante de órganos, con lo cual se ha consolidado un recurso humano cualificado, falta un buen trecho por recorrer en cuanto a cultura de la donación.

Otra de las razones para no avanzar es que si bien existe una buena actitud, los colombianos desconocen aspectos claves del proceso.

En la investigación también se destaca que la desinformación y el poco acceso a comunicación veraz han sido factores primordiales para perpetuar creencias erradas, mitos y actitudes negativas.

Según el profesor Lozano, el hecho de haber realizado trasplantes a extranjeros en los años ochenta y noventa ha llevado a pensar que se trata de una práctica frecuente, lo cual es falso.

Tal situación dio un giro de 180 grados con el Decreto 2493 de 2004, a través del cual se regula la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de componentes anatómicos y los procedimientos de trasplante o implante. “A partir del decreto, la prioridad es para los colombianos que más lo necesitan”, subraya el docente.

Dentro del estudio, las cifras más altas de negativa a la donación están en los estratos socio económicos bajos. El 11,4 % no donaría sus órganos antes de morir y el 11,6 % experimenta indecisión. En cuanto a los rangos de edad, las personas entre 18 y 34 años tienen mejor actitud, mientras que las negativas más altas están en los consultados de 45 años y los mayores de 55.

Respecto a las ciudades, los resultados más favorables se encontraron en Bogotá (88,24 %) y Medellín (77,40 %), mientras que la mayor negativa se reportó en Barranquilla (17,26 %).

Según los integrantes del grupo de investigación de la U.N., para mejorar la sensibilización en torno a donación y trasplante también es importante que desde las facultades de medicina se instauren cátedras. Hoy, estas solo existen en universidades como la Nacional, la Javeriana, la de Antioquia y la del Valle.

Asimismo, destacan que lo más importante es la iniciativa de los colombianos mayores de 18 años, de comunicar a su familia la decisión de ser o no donantes. Es esencial que ellos la comprendan, la apoyen y respeten, para devolverles la vida a los pacientes en lista de espera.

 



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, abril 23, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá