Aprender y Mejorar su Ingreso

Colombia tiene 101 Casas de Justicia

Casas de JusticiaCon la incorporación de 12 Casas de Justicia de Antioquia al Programa Nacional de Casas de Justicia, el Ministerio de Justicia y del Derecho completó 101 centros para la atención y acceso a la justicia de los colombianos. El ministro de la cartera, Yesid Reyes Alvarado, presidió la anexión de las nuevas casas y anunció mejoras para el programa.

El alto funcionario exaltó que en poco más de una década este Programa, se haya pasado de tener 14 centros, a trabajar hoy con 101 casas distribuidas en 83 municipios del país y afirmó que lo que se busca es acercar la justicia al ciudadano de a pie: “esperamos que con esta incorporación podamos contribuir de manera efectiva y gratuita a satisfacer el derecho fundamental de los colombianos a la justicia y disminuir los niveles de conflictividad social que han agobiado durante años a los habitantes de estas zonas”, dijo.

El Ministro, además, enalteció el papel que tendrán estas casas para la construcción de una nueva Colombia y señaló que desde allí se debe construir y mantener la paz de las regiones: “las Casas de Justicia son un elemento vital para el postconflicto que se viene, porque un país en donde la ciudadanía no encuentre formas pacíficas para resolver sus diferencias es una tierra fértil para la violencia”, indicó. Y añadió que “si tenemos mayor oferta de justicia, tenemos mayores posibilidades de mantener la paz y esta es una de las principales metas que nos hemos trazado”.

¿Qué son las Casas de Justicia?

Son Centros Interinstitucionales de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y alternativa. Con ellas se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

¿Quiénes pueden acceder a las Casas de Justicia?

Cualquier ciudadano o ciudadana que requiera de algún servicio que le permita tramitar los conflictos que se le presenten en el contexto familiar, con su vecindario o en su comunidad.

Es un servicio orientado a la defensa de los derechos humanos, cuyo origen se da a partir de la existencia de una queja, conflicto o necesidad y debe terminar en el cumplimiento de una acción reparadora, remediadora del conflicto y/o sancionadora de los responsables.

¿Qué conflictos se atienden en las Casas de Justicia?

Desde las diferentes entidades que prestan servicios relacionados con el acceso a la justicia se busca el conocimiento, orientación, tratamiento y solución de los conflictos interpersonales, comunitarios, vecinales y familiares, relacionados con la convivencia ciudadana, tales como los asuntos penales, familiares y civiles.

En Bogotá funcionan estas Casas de Justicia

Mártires: carrera 21 # 14-75 Piso 2
Usme: calle 5 # 4-53 sur Piso 3
Suba: calle 146 A # 94A-05 Piso 5
Bosa carrera 81D # 59A-59 sur
Ciudad Bolívar: transversal 73 # 70A-04 sur
Kennedy: transversal 73D (Av. Primero de Mayo) # 38 C – 72 Sur Barrio Timiza
Fontibón: calle 19 # 99 – 67
San Cristóbal: calle 31C # 3A – 67 Este



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, diciembre 16, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá