Aprender y Mejorar su Ingreso

Colombia reglamentaría consumo de cigarrillos electrónicos, el debate inicia

closeup of woman smoking e-cigarette and enjoying smoke. Copy space

La Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer lanzó una alerta a la ciudadanía sobre los alcances del proyecto de ley que cursa en el Senado y que busca regular el consumo de cigarrillos electrónicos en el país. A su juicio, hora se plantean serias amenazas para la salud pública al no contar con una regulación estricta en todos los aspectos involucrados en la defensa de los colombianos, ya que cigarrillo electrónico es un dispositivo que, si presenta efectos nocivos para la salud.

“La mayoría de población fumadora en Colombia es menor de 30 años y está en riesgo de consumir simultáneamente cigarrillos y dispositivos electrónicos. Por este motivo, se necesitan medidas para proteger a esta población de la concentración de nicotina, del uso de aditivos, sustancias aromatizantes y de defectuosas características de elaboración de estos productos” afirma el Doctor Carlos Castro, Director Científico de La Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Según Castro, las principales preocupaciones de la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer es que se pretenda habilitar espacios para fumar, en espacios públicos abiertos y en entidades públicas y privadas.

Mitos y realidades sobre el cigarrillo electrónico

Cuando apareció esta novedad en el mercado, se dijo que era una terapia para que los adictos al tabaco perdieran el hábito y se acercaran a este nuevo producto, que según los productores no traía ninguna contraindicación y que no era lesivo para la salud. En la actualidad los fabricantes y vendedores no se ponen de acuerdo en la totalidad de sustancias que contiene. El único acuerdo en este tema entre la mayoría de las empresas del sector parece ser que el cigarrillo electrónico contiene: agua, nicotina, propenglicol y glicerol. Estos tres últimos elementos son perjudiciales para el aparato respiratorio.

Puntos controversiales en el proyecto de ley

De aprobarse esta normatividad, los consumidores de cigarrillo electrónico en Colombia lo podrán hacer casi que sin restricción. La alarma se centra en tres puntos:

a) Se habilitarían sitios para fumar: espacios públicos abiertos y en entidades públicas y privadas destinadas a cualquier tipo de actividad industrial, comercial o de servicio incluidas las áreas de atención al público y salas de espera.
b) Se le quitaría competencia al Invima para realizar evaluación de conformidad del producto al ingreso al país, y en todo el proceso de comercialización y pos comercialización.
c) Se eliminaría la prohibición de patrocinios de estos productos.

 



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, mayo 11, 2016 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá