Aprender y Mejorar su Ingreso

Colombia cada día es más urbana
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Colombia vive actualmente un proceso de desplazamiento masivo; cerca de 74% de su población habita zonas urbanas, y lo más preocupante es que aumenta la tendencia.

Así lo reveló Martha Bonilla, directora del Centro de Estudios Urbanos, CEUS, de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, al señalar que mientras la población mundial urbana en 2010 se estimaba en 51,3%, para 2050 aumentará al 66%, según datos de las Naciones Unidas.

“Es decir que estamos por encima del promedio internacional, lo que plantea retos importantes para los actuales y futuros gobernantes de las ciudades y municipios del país, pues de sus decisiones dependerá la calidad de vida de sus conciudadanos que, como lo indican los estudios, se están concentrando en los territorios urbanos”, explicó.

Para la directora del CEUS, esta realidad plantea varias preguntas: ¿cómo la infraestructura actual de las ciudades y la capacidad de contratación responderán a este proceso de urbanización masiva, elevando la calidad de vida de los ciudadanos? ¿Cómo se construirá oportunamente nueva infraestructura y servicios para garantizar la dignidad del ser humano?

“Debemos reflexionar en forma conjunta y participativa sobre la creación de un nuevo modelo de ciudad centrado en hacer uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de sus residentes en términos de oportunidades para los ciudadanos, de accesibilidad, de disponibilidad, de servicios en todos los barrios, de nuevas oportunidades para generar empleo y mayor participación ciudadana”, explicó la académica.

Nuevo concepto para los gobernantes del país
El modelo de Ciudades Inteligentes surge como una alternativa para los alcaldes y gobernadores, ya que promueve funciones y servicios tales como administración pública, control del tráfico, prevención del crimen, salud, educación, medio ambiente y redes residenciales, combinando la infraestructura de alta tecnología y sistemas de información disponibles en cualquier parte de las zonas urbanas.

Para crear conciencia y movilizar decisiones públicas en busca de soluciones se realizará el foro Ciudades Inteligentes y Contratación Estatal, en el marco de Expoestatal 2012, que se llevará a cabo del 11 al 13 de abril en Corferias.

En el encuentro participarán los ministros del Interior, Germán Vargas Lleras; de Vivienda, Beatriz Elena Uribe; y de Tecnologías y Comunicaciones, Diego Molano. Reunirá además a los alcaldes y gobernadores del país, directivos de empresas mundiales de alta tecnología, expertos internacionales y nacionales y altos funcionarios y proveedores del Estado. También intervendrán expertos de Estados Unidos, España, Turquía y Uruguay.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Lunes, Abril 2, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Candelaria, Chapinero, Engativá, Fontibón, Noticias Generales, Puente Aranda. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá