Aprender y Mejorar su Ingreso

Cofinanciación de operación del SITP demuestra crisis financiera en Transmilenio

SITP BogotáEn el marco de la aprobación del Presupuesto para el año 2014, el Concejal Miguel Uribe Turbay ratificó que existe una crisis financiera en Transmilenio S.A., luego de que la administración propusiera al Concejo un incremento del 44% en las transferencias para esa empresa, para cubrir el déficit tarifario. Como lo ha advertido el concejal en varias ocasiones, los recursos pasarían de 800 mil millones en 2013 a 1.15 billones de pesos en 2014, si se aprueba la iniciativa.

“Los constantes anuncios populistas del Alcalde de Bogotá están llevando a Transmilenio S.A a una crisis financiera, que en la práctica se plasmará en un mayor monto de recursos girados por parte de la Secretaría de Hacienda Distrital. El incremento de estos recursos los estamos asumiendo los ciudadanos a través de más impuestos, producto de la falta de planeación de la Administración Petro”, aseguró Uribe Turbay.

Señaló que durante los 17 meses de expedido el Decreto que establece las tarifas diferenciales en hora pico y en hora valle, se han girado cerca de 400 mil millones de pesos para cubrir el déficit tarifario.

“Los recursos girados a Transmilenio S.A. han crecido de manera significativa en la Administración de Petro. En dos años de gobierno se han transferido alrededor de 1.2 billones de pesos, y sólo para 2014 solicitan esta misma suma, de la cual un alto porcentaje se destinará a cubrir subsidios tarifarios y no precisamente para la financiación de la infraestructura que requiere el sistema para su implementación”, explicó el concejal.

Agregó que “es irresponsable seguir aprobándole recursos a esta Administración para financiar subsidios generales sin focalizarlos en la población que realmente los necesita (tercera edad, discapacitados y estudiantes de escasos recursos). Además, si previamente no se genera una fuente adicional de ingresos para atenderlos se tendrán que sacrificar proyectos de inversión social en sectores como salud, educación, bienestar social, entre otros”.

Esta situación no se superará en el corto plazo, por el contrario se agravará debido a que el incremento de los recursos se da en un contexto de tarifas congeladas por más de año y medio, el incumplimiento de los tiempos de implementación de SITP y la falta de estudios técnicos sobre la viabilidad de estos subsidios.

Bogotá paga $3.150 por cada pasajero del SITP

De igual manera el Concejal Uribe ha llamado la atención sobre la actualidad en las tarifas de operación del SITP. Para sostener la operación de cada pasajero, el costo asciende a los 4.850, que contrasta con los 1.700 que se cobran al usuario. Esto quiere decir que por cada usuario que utilice el SITP, el Distrito debe pagar 3.150 pesos en horas pico y 3.450 en horas valle cuando se reduce el valor de las tarifas.

Para el concejal, la situación del SITP es insostenible primero por la demora en la entrada en circulación del 100 por ciento de la flota y por la falta de información a los bogotanos para el uso del sistema, lo que hace que constantemente los buses operen con baja capacidad.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, diciembre 2, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá