Aprender y Mejorar su Ingreso

Cinco Noches Licenciosas en el Teatro Nacional
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Primo RojasDesde mañana y antes de su gira por México, el narrador más polémico, original y delirantemente encantador de Latinoamérica, Primo Rojas, regresa a la Casa del Teatro Nacional para contar sus más alucinantes ocurrencias en “Cinco noches licenciosas”.  Historias misteriosas, absurdas, hipotéticas, irreales y hasta matemáticas, se robarán la atención del público durante cinco noches, cinco martes y, más específicamente, cinco sesiones de risa total. 

El misterio de ir al baño prestado, el hombre feo enamorado de la mujer bella y rica, una conferencia financiera traducida por un ñero, la validez del matrimonio y hasta las campesinas venidas a más, son algunos de los temas, situaciones y personajes de estas citas con el amor, el humor, la ternura, la palabra y la fascinación.
 
El Misterio del Water – Marzo 3
¿Qué ocurre cuando lo absolutamente inesperado, lo inexplicable, se introduce en uno cualquiera de tus actos cotidianos, y no solamente cotidianos sino naturales, como puede ser el acto simple de ir al baño y sentarse en la taza a defecar?  Aquí lo que se satiriza es la noción de misterio de una manera totalmente jocosa, que deja a un ser humano temblando de pavor ante lo inexplicable.
 
El Tímido y el amor – Marzo 10
¿Qué sucede cuando el hombre más feo e insignificante del mundo se enamora de la mujer más rica, bella y poderosa?  Esta pregunta, que supone una relación hipotética absurda, y que, sinembargo en un mundo inundado por las fantasías de la publicidad, puede ser el caso de muchos hombres y su relación con sus íconos televisivos o cinematográficos, es precisamente lo que va a resolver la obra. Claro que la resolución no es menos absurda que la pregunta, hecha en la más pura tradición del humor negro.
 
El Traductor – Marzo 17
Una importante conferencia de orden financiero y extrema importancia para la economía nacional, dictada por un caballero inglés frente a la Cámara de Comercio de Bogotá, necesita un traductor.  Por razones absurdas, que tienen que ver con la ausencia total de ética de un par de implicados, el encargado de la traducción es un “ñero”, y de ello, como es apenas obvio, surge una serie de situaciones entre estúpidas y delirantes. Es una obra muy sencilla de humor blanco y negro, que apunta a mostrar ciertas debilidades que son propias de eso que suele llamarse la “idiosincrasia” colombiana.
 
El Matrimonio – Marzo 31
Nada define tanto una sociedad en su tejido civil como su posición respecto al matrimonio. ¿Es válido, hoy en día, el matrimonio?  Para establecer la validez o inoperancia social y humana de la institución matrimonial, se dictará una conferencia donde se la analiza desde puntos de vista, ángulos, diferentes, ofreciendo un abanico de posibilidades igualmente variadas, buscando resolver ese intricado problema de “la cuadratura del círculo”, que finalmente es el matrimonio.  

Las Botas de tío Manuel – Abril 7
Un humilde campesino, después de un esfuerzo titánico, logra enviar a sus hijas a la ciudad para que estudien. El propósito, ingenuo, es que se conviertan en unas personas de bien. Una vez que las hijas se han integrado a la ciudad y especialmente al ambiente universitario, sienten vergüenza de su origen, y más concretamente de su padre. Ante sus nuevas amistades fingen ser otra cosa, pertenecer a una condición social diferente por lo que ocultan la existencia de un padre tan humilde, tan insignificante. Una circunstancia inesperada y trágica para ellas, las obligará a enfrentar la verdad que tanto las abochorna. Es una obra de tono casi bucólico pero salpicada de humor negro y de profusas dosis de ternura.
 
Quién es Primo Rojas
Actor, pedagogo y narrador oral. Inició su formación teatral en la Escuela de Teatro de Bogotá Luis Enrique Osorio y la combinó con estudios de antropología y derecho en la Universidad Nacional. En 1997 se interesó por la narración oral e integró el colectivo La Perola. Desde ese momento empezó a construir un lenguaje propio que combina el teatro y la cuentería. En los años 2002 y 2003 ganó el Premio de narración oral del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT).

Ha participado en festivales internacionales como el de Mérida en Venezuela y FORUM Barcelona 2004, en festivales de teatro nacionales como el Festival Iberoamericano y el Festival de Manizales  y en todos los festivales nacionales de narración oral.
 
Por la particularidad de su propuesta escénica ha logrado crear un público que desde hace más de 20 años lo acompaña y que se autodenomina fans. Además es uno de los pocos narradores orales que ha generado, sin proponérselo, una técnica diferente que hoy quieren imitar muchas de las nuevas generaciones de narradores orales en Colombia.
 
Después de la temporada que realizará en La Casa del Teatro Nacional ubicada en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, partirá a México como invitado al Festival de Cuenteros y Cuentistas Ciudad de México 2009.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el lunes, marzo 2, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Cultura, Estilo de Vida, Noticias Generales, Teusaquillo, Teusaquillo-UPZ. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Cinco Noches Licenciosas en el Teatro Nacional”

  1. carmen on enero 4th, 2011 at 5:45 pm

    estupendo……

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá