Aprender y Mejorar su Ingreso

Carnaval del perdón Inga en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Carnaval del PerdónEn medio de cascabeles, conchas, loinas, bombo y flautas, la comunidad Inga celebrará hoy martes 24 de febrero a las 12 y treinta del día en la sede principal de la Secretaría de Cultura el Carnaval del Perdón. Esta celebración enmarca, además, la arquitectura y costumbres culturales del tradicional barrio La Candelaria de la capital colombiana.

Esta fiesta se celebra, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, en el Valle de Sibundoy, Alto Putumayo, un encuentro festivo entre los pueblos indígenas Inga y Kamëntsá. Se le conoce como el día del perdón; una versión de carnaval que concluye con la celebración católica del Miércoles de Ceniza.

El Carnaval del Perdón recibe diferentes traducciones al castellano, entre otras: la gran fiesta, el día del perdón, el día más grande y la fiesta del maíz o la alegría, esta última como tributo a la madre tierra por los frutos recibidos, el maíz, base de la alimentación de estos pueblos y de cuerpo presente en la fiesta como chicha y mute.

Durante la fiesta se celebra el Sanjuán, la descabezada de un gallo vivo atado cabeza abajo que ofrece su pescuezo a los asistentes para ser arrancado por quien logre alcanzarlo y tirar con toda su fuerza.

La ceremonia incluye chicha, baile y comida, además de la ceremonia de las flores, en la cual los dirigentes y personalidades prominentes de la comunidad son honrados con flores colocadas sobre sus cabezas por el Taita gobernador y algunos mayores. Su significado renueva los votos de convivencia y reconciliación.

Este territorio es escenario de la convivencia de Ingas y Kamentsá desde hace mucho tiempo, pues ambos pueblos tienen orígenes diferentes. Los Kamentsá son oriundos del Valle y los Ingas están ligados al antiguo imperio Inca del Perú, que extendió sus dominios, hasta lo que hoy es Nariño. A pesar de esta diferencia y de hablar lenguas diferentes, saben compartir rasgos de la cultura como las festividades.

Así se desarrolla una de las fiestas de Colombia que recibe el año con la alegría de haber obtenido muchos beneficios y frutos del trabajo y de la tierra. Uno de los carnavales que se celebran en el país, no el más famoso, pero si aquel que permite evocar elementos de convivencia y reconciliación en comunidades que habitan una región azotada por la violencia y el desorden.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el martes, febrero 24, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Candelaria-UPZ, Cultura, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá