Aprender y Mejorar su Ingreso

Campo Revelado. Tierra y campesinos en el Museo Nacional
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El Museo Nacional de Colombia rinde un homenaje a los campesinos del país con la exposición temporal Campo revelado. Tierra y campesinos (1960-1972), que culmina el 25 de noviembre de 2012.

La muestra exhibe 40 fotografías tomadas por el reportero gráfico Efraín García (Egar), quien fue contratado en 1961 por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) para registrar el proceso de la reforma social agraria que se venía adelantando en Colombia.

El 13 de marzo de 1961, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, presentó el programa de mayor envergadura de su gobierno: la Alianza para el progreso, que buscaba “mejorar la vida de todos los habitantes del continente” e impedir el avance del comunismo en América. Ese año se aprobó en Colombia la Ley 135 de reforma agraria para ir en concordancia con la iniciativa del gobierno estadounidense, cumpliendo tres objetivos fundamentales: Dar tierras a los campesinos carentes de ellas, adecuarlas para hacerlas productivas y brindar asesoría y servicios sociales básicos a los productores.

Como fotógrafo, Egar logró capturar la esperanza compartida entre campesinos y funcionarios del gobierno colombiano con la puesta en marcha de la reforma, la profunda soledad de los que no pudieron ser cubiertos por los programas, las protestas de las trabajadoras sociales del Sena que manifestaban que un programa de vacunación no bastaba para asegurar la salud de las comunidades y de Camilo Torres, quien reclamaba a las instituciones gubernamentales la insuficiencia de la reforma agraria, entre otros acontecimientos.

Campo revelado. Tierra y campesinos (1960-1972) expone, además, un impreso de la Alianza para el progreso de John F. Kennedy y las cámaras Leyca y Réflex, con las que Egar capturó a un campesinado pobre a la espera de un proceso de cambio.

Egar Nació en 1931 en Tuluá, donde comenzó su carrera realizando retratos familiares y fotos para cédula, bautizos y primeras comuniones. Para abrirse horizontes viajó a Cali y allí, como empleado de Fotografía Mult, se vinculó con corresponsales para El Tiempo, El Correo de Medellín, La Patria y Cromos, con su contertulio de fotografía Fernell Franco.

Desarrolló su obra como reportero gráfico de El País y el Diario del Pacífico (ya desaparecido), y de las revistas Diners Club y Vanidades Intercontinental. Contratado por el Incora en 1961, realizó un extenso registro de la vida campesina en el país, de la expresión precisa de las comunidades afrodescendientes del litoral Caribe, del campesinado mestizo del altiplano cundiboyacense, de los colonos del piedemonte amazónico y de las comunidades indígenas del Caquetá, Nariño y el Pacífico colombiano.

El contenido social de su obra, cercana a la imaginería de los cineastas y documentalistas de los setenta, muestra una sensibilidad de denuncia que nunca pierde de vista la dignidad de sus retratados: “Con el humor y la sorpresa, Egar crea una complicidad latente entre sus retratados y el observador”, apreciaba Santiago Rueda Fajardo.

Catalina Ruiz Díaz será la curadora de la muestra. Ella es Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia. Ha enfocado su carrera hacia la museología, trabajando en diferentes áreas del Museo Nacional de Colombia desde 2002. Dentro y fuera de este, ha realizado curadurías históricas relacionadas con movimientos sociales e historia del arte en Colombia. Autora de los libros infantiles De cómo el pueblo alzó su voz y Me llamo Policarpa Salavarrieta, se desempeña actualmente como curadora e investigadora de la Curaduría de Arte del Museo Nacional de Colombia.

**

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Jueves, Junio 21, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá