Aprender y Mejorar su Ingreso

Campaña pedagógica de la nueva tarjeta electoral
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Con el lema de “Votar ahora es más fácil” la Registraduría le enseñará a los ciudadanos a utilizar la nueva tarjeta electoral, que tiene un diseño más sencillo con el fin de evitar los votos nulos. Ahora se requiere que el ciudadano haga una sola marcación dentro de la tarjeta y no dos como se requería en el pasado cuando la persona deseaba votar por un candidato dentro de una lista con voto preferente.

La campaña incluye un mensaje institucional animado, elaborado con el apoyo de la Facultad de Diseño de la Universidad de los Andes, que desde este lunes se emitirá en 15 canales de televisión públicos y privados, nacionales y regionales, con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión.

El rediseño de la tarjeta electoral obedeció a que En 2007 más de 3 millones de tarjetas electorales resultaron nulas debido a la dificultad que tenía el elector para entender la forma correcta de marcar la escogencia de sus candidatos en la elección de listas con y sin voto preferente. El nuevo diseño hace mucho más claro el lugar de marcación del voto.

Para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, se incorporó la figura de “área de votación por partido o movimiento”, lo cual ha demostrado durante las pruebas realizadas por la Entidad, reducirá sustancialmente esta incidencia de error ya que el ciudadano sólo requiere hacer una marcación sobre la tarjeta, y no dos como en el pasado.

El estudio concluyó que el nuevo diseño de la tarjeta electoral elimina los problemas de interpretación cuando no se marca el partido, lo que hace que votar ahora sea más fácil y esto se manifieste en una reducción significativa de los niveles de votos nulos.

La nueva tarjeta electoral para el caso de las corporaciones uninominales como son Gobernaciones y Alcaldías llevará la foto y el nombre del candidato. Las de cargos plurinominales, como son las Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales, tendrán el logo del partido o movimiento político y el número del candidato, si son listas de voto preferente. Si son listas de voto no preferente solo llevarán los logos de las colectividades.

Los logos de las corporaciones plurinominales estarán ubicados de forma vertical y con una letra al lado que los identifica. Al frente de cada uno de ellos estarán situados los números asignados a los candidatos que conforman la lista con voto preferente. En este caso, los ciudadanos deberán marcar el número del aspirante de su preferencia y/o el logo del partido. Los inscritos sin voto preferente, no aparecen con numeración alguna, en este caso los ciudadanos solo deberán marcar el logo del partido o movimiento político.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, septiembre 22, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá