Aprender y Mejorar su Ingreso

“Cada día quiero hacer más y mejores amigos” Manuel Borrás
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Manuel Borrás editor Pre-textosSe dio fin a una edición más de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que este año tuvo a México como país invitado de honor. En ella, escritores, editores y literatos del mundo entero la visitaron y se maravillaron de la acogida que tiene la literatura y la cantidad de lectores que cada día se suman a estos espacios literarios y culturales de difusión masiva.

Uno de ellos fue el español Manuel Borrás, editor general y fundador de la Editorial Pre-Textos hace más de 35 años. www.barriosdebogota.com habló con él de libros, amigos y literatura.

Barriosdebogota.com: ¿Cómo ha cambiado la editorial desde la publicación de Materiales para la historia de las ciencias en España: siglos XVI y XVII?
Manuel Borrás: “Ha cambiado muchísimo, desde 1976 cuando eramos muy chicos, yo tenía 21 años hasta ahora y al lado de mis socios decidimos echar este sueño a andar y desde la publicación de Materiales hemos crecido, innovado y publicado un montonón de libros que han llegado a cientos de países.

BdB: Los premios para qué sirven en el cargo de editor usted que ha recibido tantos?
MB: Sirven para estimular el trabajo que se hace cada día y mejorar el esfuerzo que hacemos cuando sacamos a una promesa o a un escritor que necesita el apoyo de todos para salir adelante y ser mejor. Yo le he publicado a escritores que nunca antes habían sacado ningún libro, le apuesto a lo nuevo y me he llevado sorpresas fenomenales.

BdB: Cómo se siente encontrarse con México en la Feria del Libro usted que recibió el Premio al Merito Editorial en la pasada Feria del Libro de Guadalajara en el 2008?
MB: Es como reencontrarme con un viejo amigo, ese premio me hizo muy feliz y hallar este lindo pueblo acá en Bogotá ha sido muy especial para mí. Yo quiero cada día hacer más y mejores amigos y la cultura mexicana es una de mis preferidas. Igual en Colombia quiero hacer más amigos, dejar un amigo en cada rincón donde vayamos es muy especial; de hecho, Yeiver, ya te puedo contar dentro de mi grupo.

Manuel BorrásBdB: Cuáles libros son los que más destaca de la editorial en este momento en Colombia?
MB: Hay muchos, pero específicamente hay dos que me encantan de dos escritores vuestros, el de Rafael Baena  “¡Vuelvan caras, Carajo!” y el de Darío Jaramillo Agudelo “La poesía en la canción Latinoamericana”. El de Baena es publicado en un momento muy especial, estaís a punto de cumplir 200 años de la independencia y este es un libro que reúne muchos datos e información de la misma.

Además, yo le decía a Rafael que cómo había habido tanta comunión con un caballo y ponerlo de protagonista principal en la novela, sin duda hay que leerlo. Y de Darío Jaramillo… qué os puedo decir, es de los más grandes poetas colombianos de todos los tiempos y sus libros son de obligada lectura para todos. A mí me llenó de satisfacción cuando lo conocí y me dijo que leía los libros nuestros desde que era estudiante y que uno de sus sueños era tener un libro editado por Pre-Textos.

BdB: Cómo encuentra esta Feria del Libro?
MB: Más grande, más nutrida y donde cada año es obligación venir. Ahora todos los escritores quieren venir, hace 12 años, aproximadamente, uno le decía a los escritores españoles que viniesemos y a ellos les daba miedo por la situación que afrontaba el país en ese momento; hoy todos quieren venir a Bogotá. Es que uno llega y se enamora de Colombia, no se quiere ir.

BdB: Qué viene ahora para la editorial en Colombia?
MB: Espero que la editorial tenga mayor presencia física en el país, que nos conozcan más y que seamos unos benefactores importantes para la literatura colombiana. Me tengo que ir rápido pero quiero regresar pronto para disfrutar de este hermosos paraíso terrenal que es vuestro país. Con decirte qe estaba en vacaciones y las interrumpí para venir a Colombia.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el lunes, agosto 24, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Cultura, Entrevistas, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales, Puente Aranda, Quinta Paredes. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá