Aprender y Mejorar su Ingreso

Cada día en Bogotá se identifican 5 nuevas personas con VIH

Día Mundial contra el SidaBogotá vivió la IV Semana Distrital “Viviendo en Positivo”, que hace parte de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA este 1 de diciembre. La semana planteó una amplia agenda de actividades en torno al VIH, en la que participaron organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. La estrategia contempló foros, movilizaciones sociales, presentaciones artísticas, así como jornadas de asesoría y prueba voluntaria para VIH e ITS.

Cada 1 de diciembre personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar mayor conciencia de lo que conlleva esta enfermedad, también es la oportunidad para dar a conocer la situación actual e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y eliminación del estigma y la discriminación.

Durante los primeros 9 meses de este año se reportaron 1.411 casos nuevos de VIH en la ciudad, lo cual indica que diariamente se identifican cerca de 5,2 nuevas personas con el virus (un aumento del 14,14% en comparación con el año anterior). Lo anterior se debe a la eliminación de barreras de acceso para el diagnóstico del VIH.

Del total de estos casos, 85.3% corresponden al sexo masculino y el 15% al sexo femenino, lo que indica que aproximadamente por cada 6 hombres que desarrollan la infección, hay una mujer que adquiere el virus. Los grupos más afectados son las personas entre los 20 y 39 años de edad con un 70% del total de casos, seguido de la población en edades entre los 25 y 29 años (22,3%), las personas de 20 a 24 y 30 a 34 años presentan una prevalencia del 18%.

En cuanto al número de casos por localidades, la proporción más alta se presenta en la localidad de Santa Fe con 71,8 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Chapinero con 67,3 casos por cada 100 mil y Teusaquillo con 55,9 por cada cien mil habitantes.

El VIH en Colombia

En el primer semestre de 2014 Barranquilla presentó la tasa más alta con 26,55 casos por 100.000 habitantes, seguida de: Quindío, Atlántico, Santa Marta y Cartagena. Bogotá se ubica en el octavo lugar con 12,86 casos por 100.000 habitantes.

Desde el año 2006 las muertes por SIDA han disminuido, de 430 casos en 2006 se pasó a 322 casos en 2011. En los primeros 10 meses de este año se evidencia 11,3% menos muertes que en el mismo periodo de 2013. Lo anterior, gracias a los importantes esfuerzos que ha realizado el Distrito por mejorar el acceso a la prueba diagnóstica y a la garantía en la atención.

“Ponte a prueba”

Actualmente, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá continúa la implementación de la estrategia “Ponte a Prueba”, que busca eliminar barreras de acceso y garantizar el derecho a la información oportuna y a la prueba para VIH, la cual está incluida en el POS y no debe ser negada por ninguna EPS o IPS.

Las actividades de la estrategia se realizan en ONG, universidades, IPS, EPS, entre otros escenarios. En lo corrido de 2014 se han realizado más de 22 mil pruebas voluntarias para VIH en la Red Pública gracias a la estrategia Ponte a Prueba, lo que representa un aumento de 37,7% en el acceso a la asesoría y prueba voluntaria para VIH.

Adicionalmente, se han distribuido gratuitamente más de 1 millón de condones en el marco de acciones educativas que se desarrollan por parte de los 1.005 equipos de Territorios Saludables. Es importante recordar que la principal forma de prevención del VIH e Infecciones de transmisión sexual es el uso del preservativo durante todas las relaciones sexuales. Todas las personas sexualmente activas independientemente de la edad, orientación sexual, identidad de género, estado civil, estrato social o religión, son vulnerables ante el VIH.

Los expertos recomiendan realizarse la prueba de VIH-SIDA una vez al año, no se debe esperar síntomas específicos, pues el VIH puede durar hasta 10 años multiplicándose en nuestro organismo sin manifestar sintomatología. Recuerde que el diagnóstico oportuno permite el inicio del manejo médico temprano, el cual se encuentra incluido en el Plan Obligatorio de Salud –POS-.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, diciembre 1, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá