Aprender y Mejorar su Ingreso

¿Bullying o matoneo?… ¡Nunca!
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El Icbf inició una campaña para erradicar el matoneo en los colegios colombianos, más conocido como “bullying”. El instituto se compromete a brindar atención a las familias de los niños afectados por este tipo de acoso escolar. De igual forma, los niños, jóvenes y docentes que deseen denunciar su caso lo pueden hacer en la líneas gratuitas 018000918080 y 018000112440.

“Necesitamos que sobretodo profesores y coordinadores de disciplina nos ayuden a entender que este fenómeno debe ser conocido, abordado en una primera instancia por ellos para buscar formación y conciliación entre los muchachos”, dijo el director del Icbf, Diego Molano.

Según Molano, es importante denunciar para que se puedan reestablecer los derechos de los niños, especialmente en el caso de aquellos que han sido agredidos. Sin embargo, resaltó que también se debe estar pendiente de los jóvenes agresores para saber de dónde proviene esa actitud violenta.

El director del Icbf también hizo un llamado a los padres de familia para que pongan atención si sus hijos tienen cambios en el comportamiento y si evitar ir al colegio para evitar que sean víctimas del matoneo en silencio.

¿Qué es el matoneo?

Se refiere a una conducta agresiva, deliberada y repetitiva que provoca molestia al otro. Se caracteriza por ser sistemática y porque generalmente es protagonizada por uno o más estudiantes en contra de otro en particular, por lo común, más débil y vulnerable.

Las agresiones van desde la simple burla hasta el sometimiento moral y extorsivo, que obliga a la víctima a satisfacer los caprichos del agresor. Los mensajes de texto o mails con contenido agresivo también hacen parte de esta modalidad de violación de derechos de los niños.

Enviar mensajes de texto por internet o por cualquier medio electrónico, con contenidos que lesionen la integridad de los niños o adolescentes, hacer llamadas insultantes, chistes de mal gusto que fomenten la discriminación, pedir dinero por cualquier clase de extorsión, usar apodos crueles, humillantes y degradantes, intimidar a través de los retos entre pandillas y maltrato físico con golpes, patadas o empujones son algunas manifestaciones del matoneo.

Las medidas se adoptan después que el pasado 16 de abril un menor de 12 años del colegio Los Gómez, de Itagüí (Antioquia) fue golpeado por sus compañeros de clase, lo que le habría ocasionado la muerte, versión que están confirmando las autoridades.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, abril 25, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá