Aprender y Mejorar su Ingreso

Bosa realiza resistencia civil contra maltrato de género
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Protesta contra violencia hacia las mujeres en BosaEl verde, color de la esperanza, sigue guiando a las mujeres de Bosa. En esta oportunidad más de 200 mujeres rechazaron de nuevo la violencia de género, como sucedió hace 2 años y medio cuando un padre violó a su hija de 2 años de edad.

En septiembre de 2007, se llevó a cabo el primer plantón al cual asistieron nueve mujeres; este número ha ido en ascenso, pues cerca de 400 mujeres y hombres se han congregado en una sola jornada.

En el pasado mes de noviembre la Casa de Igualdad y Oportunidades (CIO) de Bosa, recibió 400 denuncias por violencia y maltrato contra las mujeres. La localidad más afectada es Kennedy, seguida por Bosa, señaló Ana Mahecha, coordinadora de la (CIO). La cifra ha disminuido levemente y el propósito es que se erradique de la localidad. Ciudad Bolívar, Mártires y Usme aparecen como localidades violentas contra las mujeres.

La violencia más recurrente es la física, seguida por la violencia sicológica y la violencia económica; es decir que a la mujer se le sigue violentado el derecho a la alimentación para con ella y sus hijas e hijos, declaró la Coordinadora.

Las mujeres lideraron actos políticos de resistencia civil contra la violencia a las mujeres, especialmente contra la violencia sexual y de género, realizando plantones cada mes. Como muestra de apoyo a la no violencia de género, simbólicamente pintaron de color verde la uña de la mano izquierda; en la jornada también participaron muchos hombres que estuvieron de acuerdo con la iniciativa.

Según Ana Mahecha, coordinadora de la Casa de Igualdad de Oportunidades de Bosa, “este término se relaciona con un efecto de luz que se produce al amanecer en donde predomina el verde; este color precisamente representa la esperanza”. De esta manera las residentes de la localidad señalan la violencia como problema principal y rechazan cualquier forma de maltrato.

Quienes mas agreden a las mujeres son sus esposos con un 63%, le siguen su conviviente con un 27% y su padre con un 2.5%.
El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), mediante la casa de Igualdad de Oportunidades de la Localidad de Bosa, apoya este proceso de movilización de mujeres y de divulgación de sus derechos, ya que hechos como este dan cuenta del ejercicio de ciudadanía activa de las mujeres.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el sábado, diciembre 5, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Bosa realiza resistencia civil contra maltrato de género”

  1. Tatiana T on agosto 17th, 2011 at 8:39 am

    Buenos días, seria bueno poder identificar la fecha en la cual se publico el articulo. Gracias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá