Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotanos defienden el medio ambiente con Ecolecta
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Hace pocos días, un sinfín de bogotanos asistieron a los almacenes Éxito de las Américas, Bosa y Suba, y los Carrefour de la carrera 30, Hayuelos y calle 170, cargados de televisores, celulares y computadores… pero no era para pedir el cambio porque le habían salido malos, no, eran electrodomésticos viejos que tenían arrumados en sus casas.

Así fue el lanzamiento de “Ecolecta: piensa luego recicla”, la nueva campaña de la Secretaría de Ambiente y la Uaesp, que tiene como propósito impulsar, sensibilizar, fortalecer y enseñar sobre la disposición adecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Bogotá.

Los bogotanos entregaron 998 unidades de televisores, celulares y computadores, incluidos cables, baterías y periféricos como teclados, mouses, parlantes e impresoras. El aparato favorito por los ciudadanos fue el computador, con un total de 296 unidades.

La próxima jornada de Ecolecta será el último fin de semana del mes de abril (23 y 24), cuando se volverán a habilitar los seis puntos en los mismos almacenes.

“El lanzamiento fue todo un éxito. Los ciudadanos atendieron el mensaje y demostraron que están interesados en colaborar con el ambiente de Bogotá. Con esta campaña pretendemos disminuir en un 40% las casi 2.000 toneladas que llegan al año al relleno Sanitario Doña Juana”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Esta campaña hace parte del “Programa para la gestión y manejo integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Bogotá” de la Secretaría de Ambiente, que tiene una proyección hasta el 2015.  Además, es uno de los componentes del plan de gestión integral de residuos peligrosos, diseñado recientemente por la SDA.

En el 2010, Bogotá generó 21.959 toneladas de estos aparatos, de las cuales tan sólo 1.400 fueron a parar a las cuatro empresas autorizadas para su manejo. De este total, el 39,8 por ciento (8.748) fueron neveras y lavadoras; el 38,7 por ciento (8.511) equipos de sonido, televisores, hornos, reproductores de DVD y licuadoras; y el 18,5 (4.068) computadores y celulares.

“Esperamos aumentar en un 100 por ciento las toneladas de estos residuos gestionadas integralmente con el lleno de los requisitos ambientales”, apuntó Nieto Escalante.

Peligrosidad
Según el estudio realizado por la Secretaría de Ambiente, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no se constituyen enteramente como residuos potencialmente peligrosos, ya que la mayoría de sus materiales son reciclables. Sin embargo contienen componentes que son potencialmente peligrosos si no tienen un adecuado tratamiento y disposición final.

Al ser degradados, mezclados o liberados pueden registrar características nocivas para el ambiente o la salud, por lo cual en estos casos deben tratarse como residuos potencialmente peligrosos. Tal es el caso de los tubos de rayos catódicos de los televisores y computadores.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Jueves, Abril 14, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Bosa, Bosa Central, Economía, Engativá, Fontibón, Mártires, Medios Digitales, Noticias Generales, Rafael Uribe, Salud, Suba, Tecnología, Teusaquillo, Usaquén. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá