Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá y el lujo de vivir con precios del primer mundo y salarios del tercero
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Bogotá

Muchos colombianos, especialmente quienes vivimos en Bogotá y hemos podido viajar a otras ciudades del mundo y comparar precios de alimentos, vestuario, medicamentos y elementos de primera necesidad, también hemos querido comprar allá para disfrutar acá y entregarle a nuestras familias lo mejor.

Pero ¿por qué hacer esto?, por los asequibles precios comparados con los que tenemos que pagar en esta ciudad capital de Colombia, sin mencionar otras colombianas, como la turística Cartagena. El periodista Juan David Hincapie Gómez, realizó un juicioso estudio de lo que es vivir en Bogotá con los ingresos promedio y gastos reales que asumimos a diario.


¿Considera usted que Bogotá es una ciudad costosa para vivir?

Cargando ... Cargando ...

*********************************************************************************************************

Muchos de nosotros nos escandalizamos con los altos precios que manejan ciudades como New York, París, Amsterdam, Dubai o Londres; pero lo que muy pocos alcanzamos a ver, es que no tenemos que tomar un avión y volar miles de kilómetros para experimentar lo que es vivir en medio de precios que convierten hasta un almuerzo en un bien suntuoso.

En los últimos años hemos podido ver como Bogotá se ha convertido en una ciudad que pareciera estar diseñada para multimillonarios y no para personas con la realidad salarial de nuestro país, pareciera que esta ciudad no ha entendido que el 85,7% de los colombianos viven con menos de dos salarios mínimos (ministerio de trabajo, 2013);

Esta urbe estirada se muestra indiferente a la necesidad de sus millones de habitantes, una metrópoli que hoy por hoy es más costosa para vivir que ciudades como Ámsterdam, Toronto, Madrid, Bangkok o Luxemburg; una capital que nos presenta restaurantes en donde un plato cuesta más que el mercado para todo un mes. Y es que Bogotá, y el país en general, reportan el segundo lugar en el mundo en donde es más costoso comer una hamburguesa Big Mac. (The Economist, 2013). Parece increíble que es más económico comer en pleno centro de Manhattan que en algunos lugares de la Zona G o el Parque de la 93, pero tristemente eso hace parte de nuestra realidad.

Un panorama no muy distinto se puede apreciar con la finca raíz, en donde pareciera que los ciudadanos ganaran salarios parecidos a los devengados por los londinenses, parisinos o neoyorkinos, pero la verdad es que Colombia se encuentra deshonrosamente como uno de los 20 países en el mundo con salarios más bajos (Encuesta Merce 2012).

Tristemente no se queda atrás el tema de la canasta familiar, si comparamos 12 productos básicos del mercado, como leche, aceite, pasta, papel higiénico, carne, pan, etc., nos podemos sorprender ya que el bogotano gasta más del 35% de sus ingresos en productos básicos, con un salario mínimo de 588.000 pesos al mes, debe gastar en promedio 210.000 pesos en productos de la canasta básica. Mientas que en New York las personas gastan en los mismos productos básicos 311.288 pesos pero con un salario mínimo mensual de 1´922.816 pesos, lo que indica que los neoyorkinos invierten cerca del 17% de sus ingresos en comida, en Londres por ejemplo con un salario promedio de 3´130.000 pesos gastan en los mismos 12 productos 288.514, cerca del 9% del total de sus ingresos, y esta situación todavía es más favorable en Tokio y Sidney ya que los salarios son más altos y los costos de alimentación más bajos.

Los altos costos no sólo están ahí, la ropa es otro punto álgido en esta discusión porque en Bogotá pagamos hasta tres veces más que en Estados Unidos por marcas como Tommy Hilfiger, Guess, Gap, y Nautica; me pregunto en dónde está la reducción de precios del TLC; pero éste no es sólo un tema con Estados Unidos porque también existen diferencias muy grandes con marcas europeas como Zara. Los precios de los combustibles también nos afectan en sobre manera, hoy pagamos más en gasolina que los estadounidenses, franceses o británicos y con ingresos mucho menores que los de ellos.

Bogotá es un modelo de ciudad insostenible, que se da el lujo de vivir con precios del primer mundo con ciudadanos que viven con salarios del tercero.

Referencias:

Cuantos colombianos ganan el mínimo
http://www.kienyke.com/historias/cuantos-colombianos-se-ganan-un-salario-

Salario mínimo en Colombia
http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/abc-del-salario-minimo/48467

Mercar en Bogotá
http://co.noticias.yahoo.com/blogs/kienyke/mercar-en-bogot%C3%A1-y-otras-ciudades-del-mundo-110036661.html

Costos de alquiler de vivienda
http://www.canalrcnmsn.com/noticias/altos_precios_de_alquiler_de_vivienda_en_bogot%C3%A1_la_ponen_entre_las_ciudades_m%C3%A1s_caras_del_m

Precios de New York y Bogotá
http://www.elespectador.com/opinion/columna-426669-precios-de-nueva-york

Precio del suelo en Bogotá comparado con Manhattan
http://m.cocinasemana.com/opinion/articulo/bogota-no-cara-inviable/29756

Bogotá más cara que Ámsterdam, Toronto, Madrid, Bangkok, Luxemburgo o Dubai
http://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-esta-carisima/267002-3

Colombia es el Segundo país en el mundo en donde es más caro comer una Big Mac
http://www.portafolio.co/economia/indice-big-mac-2013

Por: Juan David Hincapié Gómez

Este artículo ha sido tomado de: http://foreignaffairsinstitute.org/2013/08/bogota-y-el-lujo-de-vivir-con-precios-del-primer-mundo-y-salarios-del-tercero/

¿Considera usted que Bogotá es una ciudad costosa para vivir?

Cargando ... Cargando ...

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el jueves, agosto 22, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Dinero, Economía, Engativá, Finanzas, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá