Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá, una ciudad con exceso de ruido

Exceso de ruido en BogotáSegún cifras de la Secretaría de Ambiente, de junio de 2013 a mayo de 2014),  se han atendido 1.788 quejas por ruido, de las cuales 601 (34 por ciento), no cumplieron con los niveles de presión sonora máximos establecidos por la normatividad vigente, generado principalmente por establecimientos comerciales como bares y restaurantes.

Del total de infractores, la SDA ha establecido un total de 202 medidas preventivas de suspensión de actividades, es decir que estos establecimientos fueron sellados por “ruidosos”. Dentro de este grupo se encuentran 8 bares ubicados en la “zona rosa” del barrio Modelia, en la localidad de Fontibón.

Según la entidad, la localidad con más puntos críticos por ruido (niveles que oscilan entre 70 y 80 decibeles) es Kennedy, con 7 “zonas ruidosas”.

Puntos críticos por localidad

1. Kennedy: 7 puntos críticos. Barrio Carvajal (sectores 1 y 2); UPZ Patio Bonito; Kennedy Central (entre calles 6 y 42 sur con carrera 97 y Avenida Ciudad de Cali); corredor de la Avenida las Américas entre carrera 68B y Avenida Boyacá; Cuadra Alegre (calle 5 A hasta la Avenida 1 de Mayo); Avenida 1 de Mayo entre avenidas Boyacá y 68; y Avenida 1 de Mayo y calle 6 sur. Ruido industrial y comercial generado por establecimientos abiertos al público como bares y discotecas.
2. Ciudad Bolívar: 6 puntos críticos. UPZ Ismael Perdomo, Arborizadora, Jerusalén, San Francisco, Lucero y El Tesoro. Establecimientos de comercio y vías.
3. Usaquén: 5 puntos críticos: UPZ Paseo de los Libertadores, Usaquén, Country Club, Los Cedros y San Cristóbal Norte. Ruido por actividades comerciales y vías principales.
4. Santa Fe: 5 puntos críticos. UPZ Sagrado Corazón, La Macarena, Las Nieves, Las Cruces y Lourdes. Ruido por actividades comerciales y vías principales.
5. Teusaquillo: 5 puntos críticos. UPZ La Esmeralda, Quinta Paredes, Ciudad Salitre Oriental, Teusaquillo y Galerías. Ruido por actividades comerciales y vías principales.
6. San Cristóbal: 4 puntos críticos. UPZ Sociego, San Blas, 20 de Julio y La Gloria. Ruido por actividades industriales y establecimientos comerciales.
7. Usme: 4 puntos críticos. UPZ Gran Yomasa, Comuneros, Alfonso López y Parque Entrenubes. Ruido por actividades comerciales y vías principales.
8. Engativá: 4 puntos críticos. Minuto de Dios (calle 80 y 82 con transversal 75); Villa Luz (entre calles 53 y 72 con carrera 77 A); Universidad Libre (calle 52 entre avenidas Boyacá y Rojas); Álamos (calle 72 entre carreras 95 y 100). Ruido generado por establecimientos abiertos al público.
9. La Candelaria: 4 puntos críticos. UPZ La Concordia, Centro Administrativo, La Catedral y Belén. Ruido de establecimientos comerciales y vías.
10. Chapinero: 3 puntos críticos. Zona Rosa (carreras 11 y 14 entre calles 79 y 85), la 93 (carreras 11 y 15 entre calles 92 y 95). Ruido de bares, discotecas y restaurantes.
11. Tunjuelito: 3 puntos críticos. UPZ Venecia (entre calles 45 a y 30 sur con carreras 49 y 52), Tunjuelito (entre carreras 13 y 19 b con calles 51 y 59 sur), y curtiembres del barrio San Benito. Ruido por actividades comerciales como bares y tiendas con rockolas.
12. Bosa: 3 puntos críticos. UPZ El Porvenir, Bosa Occidental y Bosa Central. Ruido por actividades comerciales y vías principales.
13. Suba: 3 puntos críticos. UPZ El Rincón, Suba y Tibabuyes. Además ruido de más de 80 decibeles en vías principales como Autopista Norte, Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Suba, Calle 134 y la Calle 170.
14. Barrios Unidos: 3 puntos críticos. UPZ 12 de Octubre, Parque El Salitre y Los Alcaceres. Además ruido vehicular en la calle 80, la carrera 30 y carrera 68.
15. Rafael Uribe Uribe: 3 puntos críticos. UPZ Quiroga, San José y Marco Fidel Suárez, que son afectados por corredores viales y establecimientos comerciales.
16. Fontibón: 2 puntos críticos. UPZ Fontibón Centro y Fontibón Villamar. Ruido comercial e industrial.
17. Los Mártires: 2 puntos críticos. Carreras 26 a la 27 con calles 1 a 1F; sector comprendido entre las calles 18 y 24 con carreras 14 a la 17. Ruido generado por establecimientos abiertos al público.
18. Antonio Nariño: 2 puntos críticos. Calle 11 sur a la avenida 22 sur; avenida Caracas a la carrera 19. Ruido generado por establecimientos abiertos al público.
Puente Aranda: 1 punto crítico. Calle 8 sur, entre las carreras 30 y 50. Ruido industrial.

Personería: Los ciudadanos están indefensos

Contrario a lo que dice el secretario de Ambiente, la Personería afirmó hace menos de dos meses, que pese a la existencia de normas para controlar el exceso de ruido en la ciudad, la Secretaría de Ambiente (SDA) no ha impuesto ni una sola sanción sobre el tema en el marco de la Ley 1333 del 2009, y las alcaldías locales escasamente aplicaron 11 sanciones en los últimos tres años.

Los hallazgos fueron tan graves que la Personería manifestó que la Secretaría de Ambiente tarda en promedio 580 días luego de ser presentada una queja de un bogotano por ruido, es decir, más de un año y siete meses, para proferir un auto de inicio de proceso sancionatorio contra el presunto responsable. “La situación es tal que durante una visita de la Personería, el 8 de mayo del presente año, se encontraron 2.318 trámites sin atender”, dijo el personero Ricardo Cañón. También se hallaron expedientes inactivos desde el 2010. De 90 procesos revisados, ninguno tenía medida preventiva impuesta ni cumplía con los términos de notificación establecidos en las normas.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, junio 19, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Bogotá, una ciudad con exceso de ruido”

  1. Shhhhhhhh on febrero 23rd, 2016 at 9:49 am

    Lo que tenemos que hacer es tomar las cosas por nuestra cuenta.
    Colombia es un país sin ley. No hay autoridad que haga cumplir la constitución política, menos las leyes locales.
    Debemos tomar el mando con mano dura y sancionar a los infractores inmediatamente.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá