Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá tiene mapa de microzonificación sísmica
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en asocio con la Secretaría de Gobierno y a través del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE han presentado a la ciudad el nuevo mapa de microzonificación sísmica del distrito capital.

La microzonificación sísmica consiste en establecer zonas de suelos con comportamiento similar durante un sismo, de manera que puedan definirse allí, recomendaciones precisas para el diseño y construcción de edificaciones sismo resistentes.

Para cada una de las zonas de Bogotá, además de especificarse la fuerza sísmica posible, se identificarán los tipos de fenómenos asociados que pueden desencadenarse a raíz del sismo, como son los deslizamientos (frecuentes en nuestra ciudad) y la ampliación exagerada del movimiento o la posibilidad de la licuación del suelo.

El estudio de microzonificación sísmica, sirve principalmente para definir las zonas de respuesta sísmica y los parámetros sísmicos que deben emplearse para adelantar los diseños estructurales de las edificaciones en la ciudad, conforme a los requisitos contenidos en el nuevo Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente.

Por ejemplo, en las zonas motañosas, las consecuencias más importantes son los deslizamientos y avalanchas, además de la amplificación de las ondas por efectos topográficos.

Hay parámetros que los ingenieros estructurales diseñan en edificaciones en la ciudad, para el trámite de obtención de la respectiva licencia urbanística, para finalmente realizar su construcción, ampliación, adecuación o modificación en forma tal que conlleven intervención estructural, o que sean objeto de reforzamiento estructural o rehabilitación sísmica.

Los estudios de microzonificación sísmicas consisten en la identificación y caracterización de unidades litológicas, generalmente suelos cuyas respuesta dinámica frente a terremotos son semejantes.

Este mapa no es una guía de amenaza ni de riesgo sísmico, más bien fija parámetros adoptados por el decreto son para uso en el diseño estructural de edificaciones, y no es aplicable para infraestructuras como puentes, torres de energía, entre otros.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Martes, Enero 25, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Bogotá tiene mapa de microzonificación sísmica”

  1. Tweets that mention Bogotá tiene mapa de microzonificación sísmica -- Topsy.com on Enero 25th, 2011 at 7:01 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, denunciandotaxi. denunciandotaxi said: Bogotá tiene mapa de microzonificación sísmica: La Alcaldía Mayor de Bogotá, en asocio con la Secretaría de Gobi… http://bit.ly/dFzpIl […]

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá