Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá tendrá nuevo Parque Metropolitano

Parque Zona Franca de FontibónLa Alcaldía Mayor de Bogotá adoptó el Plan Director (instrumento básico de ordenamiento y manejo) del Parque Metropolitano Zona Franca, ubicado en la zona de manejo y preservación ambiental del Río Bogotá, en la Localidad de Fontibón, y que cuenta con un área total de 243.000 metros cuadrados. Esto significa que la localidad novena tendrá un Parque Metropolitano para disfrute de los capitalinos.

“El Parque contribuirá a consolidar el corredor ecológico regional del río Bogotá, contribuyendo a su recuperación e integrando, principalmente, el componente ambiental desde el enfoque de educación y sensibilización ambiental en torno al agua, a través de programas de recreación pasiva que combinen actividades lúdicas, recreativas no programadas y puntos de encuentro”, precisó Diego Cala, Director del Taller de Espacio Público de la SDP.

La propuesta paisajística estará enfocada en el manejo de la vegetación nativa propia de ecosistemas hídricos, en articulación con la apuesta del proyecto de adecuación hidráulica del Río Bogotá, desarrollado actualmente por la CAR.

El proyecto integrará las lagunas de amortiguación, la planta de tratamiento de aguas residuales, y la estación elevadora de aguas que se encuentran al interior del parque y cuya armonización requiere de la gestión entre las diferentes entidades a cargo de la operación de dichos espacios.

Conectividad con la región

Con la MEPOT, toda la zona de manejo y preservación ambiental en el costado oriental del río Bogotá fue declarada como un parque especial de protección por riesgo, buscando proteger esas áreas de la presión de la urbanización, disminuir el nivel de riesgo por inundación y generar espacios para el uso y disfrute de los habitantes de la ciudad y la región. A pesar de las medidas de suspensión del Decreto 364 de 2013, esa necesidad de ordenar el territorio entorno al agua se mantiene, y el proyecto del Parque metropolitano Zona Franca es un paso importante en esa dirección.

En desarrollo del proyecto se realizarán intervenciones coordinadas con las obras de recuperación de importantes componentes de la estructura ecológica principal como el proyecto de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del Río Bogotá, la recuperación del Humedal Meandro del Say, y las obras para el mejoramiento de la calidad del agua en el río Fucha.

Así será el Parque Metropolitano de FontibónDe igual forma, el Parque Metropolitano Zona Franca incluirá una propuesta de vegetación acorde con el ecosistema colindante propio de los ríos y el humedal, propiciará la conexión peatonal, para fortalecer la conectividad funcional y ecológica entre estos sistemas y la ciudad, e incluirá un aula ambiental para el desarrollo de actividades educativas, de sensibilización e investigación relacionadas con los valores ambientales del río Bogotá y los ecosistemas asociados a él, y la importancia de su preservación.

Conexión con el sistema de movilidad

El Parque Metropolitano Zona Franca se conectará directamente mediante la vía local Carrera 106, convirtiéndose en el eje principal de conexión del parque con la ciudad y con los ejes reguladores importantes de Transmilenio como la Avenida Centenario y con la Avenida Longitudinal de Occidente.

El parque se articula en sentido oriente-occidente a través de la malla vial arterial específicamente la Avenida Centenario entre la Avenida Versalles y Avenida Fontibón. También se conecta con la red de ciclo-rutas.

Fontibón se ha convertido en una zona industrial de la ciudad, con problemáticas ambientales derivadas de la polución característica de estos centros empresariales, con escasas vías de acceso, problemas de movilidad y poca presencia de las autoridades distritales. Por tal razón se recibe de buena manera este pulmón para la localidad y la ciudad.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, diciembre 18, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Fontibón, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá