Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá rajada en seguridad, movilidad y vivienda
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La evaluación técnica a los cambios en la calidad de vida que realiza el Programa Bogotá Cómo Vamos, revela que sigue aumentando la inseguridad en la ciudad. La tasa de homicidios pasó de 20,3% en 2008 a 22,7 en 2009. Entre las principales causas se encuentra el crimen organizado, los problemas de convivencia y asuntos de seguridad ciudadana.
 
Las localidades de Bogotá donde se presenta mayor número de homicidios son Santa Fe, Mártires, Ciudad Bolívar y Usme. Las lesiones comunes también presentaron un fuerte incremento. Mientras que en el 2008 se presentaron 38 mil 981 casos de este tipo, en el 2009 se registraron 41 mil 631 casos.
 
Con respecto a las armas que se utilizan para cometer los delitos, la evaluación señala que en los dos últimos años se mantiene el alto porcentaje de uso armas de fuego y sube el uso de armas corto punzantes, pasó de 32.01% en 2008 a 32.99% en 2009.
 
La vivienda no alcanza
El estudio muestra su preocupación ya que no avanza la producción de vivienda de interés social ni vivienda de interés prioritario. En los dos últimos años, justo el tiempo que lleva Samuel Moreno en la Alcaldía, se han construido menos de 30 mil viviendas, de las 100 mil que se planean habilitar de acuerdo con el actual Plan de Desarrollo. 
 
“Es necesario acelerar la producción de VIS y VIP para los más pobres y definir una estrategia de redensificación”, dijo Carlos Córdoba director del Programa. También se debe fortalecer la entrega de subsidios para vivienda, ya que de los 5 mil que fueron asignados por la Secretaría de Hábitat, tan sólo fueron desembolsados 92; es decir, menos del 2%. 
 
De las cuatro localidades de Bogotá con mayor déficit no se han habilitado viviendas en Sumapaz y Santa Fe, mientras que en Ciudad Bolívar y Usme el porcentaje es muy bajo.
 
Otro tema en que la Administración Distrital no muestra progresos significativos es en materia de intervención al interior de la ciudad construida. La construcción de vivienda en sitio propio avanzó tan sólo en 1%, el reconocimiento de vivienda en 8% y el mejoramiento de las condiciones estructurales de los hogares en 12%. 
 
Bajó la velocidad en la ciudad 
El tránsito en Bogotá cada vez es más caótico. El promedio de velocidad en el transporte público pasó de 23 kilómetros por hora en 2008 a 21 en 2009. También empeoró en el transporte particular ya que bajó de 31 a 26 Km./hr.
 
El informe asegura que los retrasos en la construcción de la fase III de Transmilenio son evidentes, al punto que un primer cronograma señala que la obra debería estar lista en el primer semestre del 2010, pero actualmente la Administración manifiesta que sólo estará lista “a mediados del 2011”; es decir, por lo menos un año de demora.
“El problema es que ni siquiera la Administración Distrital conoce el porcentaje real de atraso de la fase III del sistema, lo que genera importantes impactos negativos para la calidad de vida y la productividad de la ciudad”, afirmó Córdoba.
 
Por otro lado se resalta los avances con respecto al estado de la malla vial arterial, teniendo en cuenta que su mejoramiento pasó del 65% en 2008 al 69% en 2009. Sin embargo, en siete localidades de Bogotá el 50% del total de malla vial está en mal estado, mientras que en Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Bosa, el mal estado de la malla vial local superó el 70%.
 
Suben los servicios públicos 
A pesar de que Bogotá tiene coberturas en acueducto y alcantarillado cercanas al 100% y que los consumos por estos servicios se han ido reduciendo con el paso del tiempo, no se entiende por qué siguen aumentado las tarifas de agua y aseo en la ciudad, rubro que está afectando principalmente a los estratos bajos de la población; por tanto, en la actualidad las familias pobres invierten un porcentaje más alto de sus ingreso en pagar los servicios públicos.
 
Con respecto al esquema de basuras, Bogotá sufre un gran atraso ya que la Administración Distrital aún no contempla el manejo sostenible de los desechos sólidos. El panorama empeora teniendo en cuenta que durante 2009 tan sólo se reciclaron 315 toneladas de basura de las 2 millones 103 mil 706 que produjo la ciudad.  
  
Avanza la salud y la educación 
El estudio revela que la ciudad continúa mejorando en temas sociales. Se resaltan las políticas adoptadas por la Administración Distrital para alcanzar la gratuidad en la educación, pero aún hace falta trabajar por mejorar la cobertura en educación inicial y media, que actualmente alcanza tan sólo el 72% y el 55% respectivamente.
 
La calidad de la educación ha mejorado. Según los resultados de las pruebas ICFES, el 31 % de los colegios públicos alcanzó el rango alto, cifra que estaba en 17% en el 2008; por su parte, el 22% de los colegios privados se mantiene en este rango.
 
En materia de salud es importante el esfuerzo que ha hecho el Distrito por incluir vacunas como el rotavirus, la hepatitis A y el neumococo que, si bien no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud, representan un menor gasto en las familias más necesitadas. No obstante, la tasa de mortalidad materna se incrementó, pasó de 37 a 48. 
 
 Ejecución presupuestal   
En lo respecto a las finanzas públicas de la ciudad, el estudio señala que si bien los ingresos tributarios cayeron en 1,2% durante el 2009, el manejo de los recursos y de la deuda fue sano. El punto negro lo marcó la ejecución presupuestal, puesto que cerca del 40% del presupuesto del Distrito se comprometió en los últimos tres meses del año.
               
Esto demuestra una falta de planeación y control por parte de la Secretaría de Hacienda. Según Carlos Córdoba, “es inaceptable que las entidades distritales no ejecuten los recursos cuando la ciudad tiene tantas necesidades”. 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Sábado, Abril 24, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Bosa, Ciudad Bolívar, Mártires, Noticias Generales, San Cristobal, Santa Fe, Sumapaz, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá