Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá preparada para las elecciones presidenciales

Votaciones en ColombiaBogotá está lista para la jornada electoral de este domingo 25 de mayo conforme a las disposiciones del Gobierno Nacional a través del decreto 891 de 2014. Para la jornada está prevista la instalación de un Puesto de Mando Unificado desde donde se monitoreará la justa democrática. De igual manera se ha habilitado una sala auxiliar para que los delegados de cada partido puedan estar cerca del PMU con el fin de informar sobre cualquier inquietud o reclamo desde los puestos de votación.

Aparte de lo anterior más de 11 mil uniformados prestarán sus servicios para garantizar la seguridad en la ciudad, se ha dispuesto de 9 mil 200 hombres de la Policía y 2 mil hombres del Ejército Nacional.

El Distrito decretará la Ley Seca desde las 6:00 de la tarde del sábado 24 de mayo a las 6 de la mañana del lunes 26 de mayo, como fue fijado por el Gobierno Nacional, en el decreto 891 de 2014.

El decreto también establece que dentro de los puestos de votación no podrán usarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas, o de video, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 a.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados. También habrá restricción al porte de armas desde el viernes 23 de mayo hasta el miércoles 28 de mayo, según lo dispuesto por el artículo 32 del Decreto Ley 2535 de 1993, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante las fechas se expidan.

Por su parte, el registrador Distrital, Jaime Hernando Suárez, aseguró que ya está todo listo con miras a las elecciones presidenciales, para que los 5 millones 204 mil ciudadanos censados en Bogotá acudan a las 14 mil 230 mesas de votación.

Los candidatos por orden de aparición en el tarjetón

Tarjeton presidencial 2014Clara López (Clara Eugenia López Obregón): candidata de la izquierda por el partido Polo Democrático Alternativo, economista y abogada bogotana de 64 años, su fórmula vicepresidencial es Aída Avella. Clara López ha sido secretaria de Gobierno de Bogotá, desde 2008 y hasta 2011, año en que fue designada como alcaldesa de la capital, para reemplazar al destituido mandatario Samuel Moreno.

Marta Lucía Ramírez de Rincón: candidata del partido Conservador, es una abogada, de 59 años. Fue ministra de Defensa del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su fórmula vicepresidencial a Camilo Gómez, excomisionado de paz en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Juan Manuel Santos Calderón: candidato de la Unidad Nacional (partidos de la U, Cambio Radical y Liberal), este periodista y economista bogotano de 62 años es el actual presidente de la República y busca la reelección de su gobierno. Fue ministro de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe. Su campaña tiene como objetivo promover y resaltar el proceso de paz que se adelanta con las Farc. Su compañero de fórmula es el político y abogado bogotano Germán Vargas Lleras.

Enrique Peñalosa Londoño: candidato del partido Verde, economista bogotano que nació en Nueva York hace 59 años. Fue alcalde de Bogotá entre los años 1998 y 2000. Bajo su gobierno, Bogotá sufrió una profunda trasformación, entre otras razones, por la implementación del sistema de transporte masivo ‘Transmilenio’ y el aprovechamiento de los espacios de la ciudad. Su fórmula vicepresidencial es la experta en temas de educación Isabel Segovia Ospina.

Oscar Iván Zuluaga Escobar: candidato del Centro Democrático, economista y empresario nacido en Pensilvania (Caldas), tiene 55 años y ha sido alcalde de su población de origen, senador de la República, ministro consejero en el gobierno de Uribe donde también fue ministro de Hacienda y Crédito Público. Su fórmula vicepresidencial es el diplomático y profesor universitario Carlos Holmes Trujillo.

También existe una casilla para el voto en blanco. Esta es una alternativa que tienen los ciudadanos que no comparten las ideas de los 5 candidatos y quieren expresar su legítima inconformidad. Retomamos el escrito del periodista Yeiver Rivera en este mismo portal, referente al tema:

Lo que dice la Constitución:
El artículo 258 de la Constitución dispone: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría (la mitad más uno). Tratándose de elecciones unipersonales (alcaldes, gobernadores o Presidente) no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de Corporaciones Públicas (como el Congreso) no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

¿Qué sucede si el voto en blanco gana las elecciones presidenciales?

Si el voto en blanco saca más de la mitad de los votos válidos en la primera vuelta, las elecciones presidenciales se repetirán con nuevos candidatos. Pero si el voto en blanco gana también en la segunda vuelta, no se generan consecuencias en cuanto a la elección, porque queda electo el candidato que obtenga más votos.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el sábado, mayo 24, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá