Aprender y Mejorar su Ingreso

“Bogotá mejor para todos”: Inició la era Peñalosa

Enrique PeñalosaSe ha posesionado como alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, en la Plaza de Bolívar, con mil invitados, 240 periodistas nacionales e internacionales, 250 plantas de jardinería y mil árboles de pino romerón y sauco, como afinidad que el mandatario tiene con las montañas y los cerros, donde se espera no se construya en el gobierno que inició.

Peñalosa asume por segunda vez las riendas de la ciudad, después de un primer mandato entre el 1 de enero de 1988 y el 31 de diciembre de 2000. Seguridad, movilidad, vías, cultura ciudadana; serán entre otros, los retos que asume el nuevo alcalde de la capital del país:

Seguridad

El nuevo alcalde combatirá las bandas delincuenciales dedicadas al hurto de celulares, y lidera una iniciativa para que el Congreso estudie y apruebe un proyecto de ley que tendría un artículo para que los delincuentes reincidentes no puedan salir de la cárcel.

Disminución el hurto callejero, que es otra preocupación de la ciudadanía. El promedio de hurtos a personas en Bogotá durante este año fue de 75 casos al día.

Se creará la nueva Secretaría de Seguridad, que estará a cargo de Daniel Mejía, para la convivencia y la cultura ciudadana, fortaleciendo la figura de las alcaldías locales.

Movilidad y transporte

La primera línea del metro será el principal reto de Enrique Peñalosa, y entregar en corto tiempo sus nuevos estudios. Construir la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá, combatir la delincuencia en el sistema y la proliferación de vendedores ambulantes, cambios en las rutas, incremento de la cultura ciudadana y disminuir los ‘colados’.

Construir un metro ligero hacia el occidente por la Calle 13, y el malecón de 100 kilómetros en la ronda del río Bogotá entre Chía y Soacha.

Infraestructura

Ampliación de la Carrera Séptima al norte, la ampliación de la Autopista Norte. Construcción de Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) desde la calle 300 por el sector de Suba, Engativá, Fontibón, Mosquera y Soacha, se logrará mejorar la movilidad de los bogotanos en varios sectores de la ciudad, entre otros.

Salud

Combatir la congestión en servicios hospitalarios y de urgencias, mejorar la relación con las distintas EPS y destinar mayores recursos para desarrollar y mejorar la infraestructura hospitalaria del Distrito.

El alcalde Peñalosa, se comprometió en su campaña con la creación de 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), con el propósito de agilizar la atención de los usuarios y evitar las filas.

Creación de la Central de Urgencias del Sur (CEUS), para que se resuelva la concentración de los servicios de salud en Chapinero, Usaquén y Suba.

Construir una serie de Mega centros comunitarios en barrios del sur y occidente de Bogotá para capacitar y generar alternativas de tiempo para los jóvenes, con lo que se buscará evitar que estos jóvenes caigan en la delincuencia y la drogadicción.

Educación

Los expertos afirman que es necesario que el nuevo burgomaestre se proponga aumentar la planta docente, especialmente en los colegios distritales y generar una inversión destinada a mejorar la infraestructura de estas instituciones.

Construir jardines infantiles, ya que en la administración Petro se concluyeron 6 de 1000 prometidos; y construir colegios que en los cuatro años anteriores, de 100 no hay uno terminado, de acuerdo con las cifras del programa Bogotá Cómo Vamos. Según la Secretaría de Educación, solo 48 instituciones fueron intervenidas (terminaron obras iniciadas en otras administraciones, demolieron planteles para rehacerlos o hicieron compras de infraestructura existente).

Vivienda

Debido a que de las 70.000 viviendas de interés prioritario que debían construirse, solo hubo un avance del 17 por ciento, se buscará la ampliación de la ciudad hacia el occidente. Una de las propuestas más polémicas de Peñalosa fue construir 500 mil casas de bajo costo en terrenos que pertenecen a Mosquera.

Gabinete del alcalde Enrique Peñalosa

Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno
Beatriz Arbeláez,  secretaria de Hacienda
Andrés Ortiz Gómez, secretaria de Planeación
Freddy Castro, secretario de desarrollo
María Victoria Angulo, secretaria de Educación
Luis Gonzalo Morales, secretaria de salud
María Consuelo Araujo, secretaria de Integración Social
María Claudia López, Cultura, secretaria de recreación y de Deporte
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad
María Carolina Castillo, secretaria de Hábitat
Cristina María Vélez, secretaría de la Mujer
Antonio Hernández Llamas, gerente del Idpac
Ruber Guillermo Junca, gerente del Fondo de Pensiones
Juan Santiago Ángel, gerente de Idartes
Alexandra Rojas Lopera, gerente de TransMilenio



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el viernes, enero 1, 2016 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá