Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá le dará el último adiós a Sonia Osorio
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Una de las grandes figuras del ballet en Colombia dejó de existir este lunes en Clínica Medihelp de Cartagena, donde se encontraba hospitalizada desde el 17 de marzo. Nos referimos a la coreógrafa y bailarina Sonia Osorio quién con su Ballet, traspasó fronteras y logró transmitirle al mundo los ritmos tradicionales de las diferentes regiones del país, fusionándolos en extraordinarios montajes, que mostró con originales coreografías.

Había nacido en Bogotá un 25 de marzo de 1928. Recién cumplió 83 años.

El legado que Sonia Osorio deja al país es enorme, son más de 50 años de vida artística no solo investigando las raíces culturales de nuestro país, de las diferentes etnias y grupos, sino pensando en cómo transmitirle al público de la mejor manera estos ritmos tradicionales, fusionados en montajes escénicos de primer orden”.

Retomamos a Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá refiriéndose a la partida de Sonia Osorio:

“La racha trágica que abate la cultura por estos días no parece darnos una tregua. Ahora, quien nos ha dejado es Sonia Osorio, la creadora del Ballet Nacional de Colombia que le mostró al mundo que este es un país en movimiento perpetuo, que no se cansa, que vibra con la cadencia de una cumbia, que se excita con la emoción del sanjuanero, que se provoca con la ternura del bullerengue, que se estremece con el temblor del mapalé y que goza con la libertad del currulao.

De la mano de esta bogotana criada en Barranquilla, casi todos los países del orbe se contagiaron con la seductora fiebre de los ritmos criollos, que causaba estragos en las vastas audiencias a las que, en 51 años, llegó el ballet más autóctono del país, y que no lograban evitar un irresistible movimiento de caderas.

Por eso la tristeza que llega con la danza de la muerte se atenúa, se disimula, se encubre al recordar su entrega de más de medio siglo a esa manifestación de la vida que es bailar.

Alivia el pensar que ella es uno de los pocos seres a quienes nadie puede quitarle, literalmente, lo bailao”.

Este 30 de marzo serán las exequias de Sonia Osorio en la Catedral Primada de Bogotá. Desde éste portal lamentamos el fallecimiento de la gran folcloróloga y esperamos que su legado siga vigente por siempre.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, marzo 29, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá