Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá despidió al “Viejo Mike”

El viejo MikeLa difusión de la música costeña en la capital del país, y la masificación de la salsa, y en especial de la música cubana en Bogotá, tuvieron como gran protagonista a Miguel Granados Arjona, más conocido como “El viejo Mike”, quién falleció recientemente, después de un deterioro progresivo en su salud. Con su voz grave y pausada, don Miguel introdujo en la fría Bogotá una forma diferente de escuchar la música, de bailar, de vestir y de vivir los ritmos antillanos en las discotecas de los años sesenta.

Granados había nacido en el barrio Rebolo de Barranquilla en junio del año 1929 en el seno de una familia humilde, y fue su padre quién le acerco a la música cubana a través de un viejo radio de tubos en los primeros años de la década del cuarenta. Compañero de estudio de Efraín “El caimán” Sánchez, y deportista frustrado, llegó en 1952 a Bogotá a trabajar en la Emisora 1020 dirigida por Carlos Pinzón. Sin embargo, la capital del país no tenía una cultura de la música antillana, y las canciones del Trío Matamoros, La Orquesta Casino de la Playa, Benny Moré, y la Orquesta Aragón, entre otras, sucumbían ante la música mexicana y las rumbas criollas que se escuchaban en las emisoras y los radio teatros. Esto hizo que don Miguel Granados viajara a la capital vallecaucana donde trabajo en La Voz de Cali.

En 1960 regresa a Bogotá y con el respaldo de Bernardo Tobón, ingresa a la cadena Todelar, y funda el programa “El rincón costeño” en Radio Continental, haciendo competencia a Enrique Ariza quién animaba las tardes bogotanas con su espacio “La hora costeña”.  Con su estilo inimitable, se convirtió en pionero de la difusión de la salsa, y también de los porros, las cumbias y los paseos vallenatos. Fue presentador de los más grandes artistas y exponentes de la música latina, y su reconocimiento fue tan amplio, que es el responsable que en el interior del país se conociera una melodía hasta entonces desconocida: “La pollera colorá”, una emblemática canción de Wilson Choperena, nacido en Plato (Magadalena) y fallecido en Bogotá, en la pobreza y sin el reconocimiento debido.

“El viejo Mike” reconoció que sus herederos naturales, entre tantos fueron Jaime Ortiz Alvear quién creó y dirigió hasta su muerte “Salsa con estilo, el único show que no tiene cover”; Ley Martin y Guillermo Monsalve Calderón.

Después de su paso por Todelar, trabajó en Radio K (emisora exclusiva de salsa), Radio Capital, y en Emisora Kennedy (2004 a 2006) donde programaba los clásicos de la música antillana en el “Show Latino” de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 pm, y “Una hora con la Sonora”, los sábados de 2:00 a 3:00 pm, con gran aceptación. Don Miguel siempre comentó que el programa de la Sonora Matancera él lo había creado en los años 50 cuando estaba en furor la agrupación de Matanzas y donde cantaba su paisano (nacido también en el Barrio Rebolo), Nelson Pinedo. “Nunca me reconocieron ni un peso los que se apropiaron de ese nombre y el programa se usufructúa sin reconocerme mis derechos”.

Murió don Miguel Granados Arjona, toda una vida dedicada a la salsa y al trópico, ¡Aquí comienza la película del día, Esa va!



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el domingo, mayo 1, 2016 y está archivada en la(s) sección(es) Música, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá