Aprender y Mejorar su Ingreso

Bodies: el cuerpo humano como nunca se ha visto está en Corferias
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Una de las exhibiciones más impactantes de los últimos tiempos llegó a Bogotá para educar y sorprender a sus visitantes, quienes tendrán la oportunidad de maravillarse con el cuerpo humano y todos sus sistemas: respiratorio, circulatorio, esquelético, muscular, digestivo, nervioso, reproductor y endocrino.

“Bodies: Real + Fascinante”, considerada como una exposición original, educativa e innovadora, tiene como propósito acercar a los colombianos a la complejidad del cuerpo humano y a su vez despertar conciencia sobre el cuidado y prevención de enfermedades.

La exhibición cuenta con cuerpos humanos reales, que están al alcance de toda persona interesada en conocer el funcionamiento del cuerpo humano, sus órganos y complejidad. “El impacto pedagógico de esta exposición es inconmensurable “, afirmó el doctor Roy Glover, profesor emérito de anatomía y de biología celular en la Universidad de Michigan y director médico en jefe de Bodies.  “Desde hace siglos, el mundo médico descubre y estudia el funcionamiento interno del cuerpo humano con la ayuda de cuerpos. Hoy, gracias a esta exposición, el público también tiene acceso al mismo conocimiento profundo”.
                                                                           
La exhibición ha recorrido más de 200 ciudades alrededor del mundo entre ellas New York, París, Berlín, Madrid, Barcelona, Seúl, Taipei, Londres, Munich, Los Ángeles, Chicago, Singapur, Toronto, Frankfurt y Sao Paulo entre otras y en Colombia inició por Medellín, continua en Bogotá hasta el 17 de mayo para luego continuar su recorrido hacia Cali. 

Bodies: Real + Fascinante 

Bodies contará con una amplia agenda académica especial para todos los públicos que deseen conocer más del cuerpo humano, es por ello que todos los martes la exposición contará con un invitado que dará testimonios de vida, los miércoles se realizarán charlas o conferencias  con expertos en el área médica y científica y los jueves se realizaran talleres y actividades para que de una forma práctica se explique el funcionamiento de los sistemas de nuestro cuerpo.

Adicionalmente la Alcaldía Mayor de Bogotá se vincula a esta maravillosa exposición con la entrada gratuita a la exposición para los estudiantes que hacen parte del programa Salud al Colegio con el fin de que complementen la información recibida en sus clases de ciencias y conozcan a fondo el funcionamiento del cuerpo humano y las formas de cuidarlo y protegerlo. “Más de 500 mil estudiantes estarán disfrutando y aprendiendo en la muestra invitados por la Alcaldía” dijo el Secretario de Salud Héctor Zambrano.

El costo de la boletería es: público general, de lunes a viernes: $20.000. Fines de semana y festivos: $25.000.  Estudiantes y tercera edad  $15.000, niños menores de 1.10 metros no pagan. La muestra estará abierta a partir de las 8:00a.m. hasta las 8:00p.m., de lunes a domingo. Durante la primera semana todas las personas pagarán únicamente 15 mil pesos.

¿Qué es Bodies?

Es una muestra compuesta  por 12 cuerpos y más de 200 órganos humanos reales  conservados por medio de un proceso denominado plastinación, diseñada con el único objetivo de educar. 

La plastinación es una técnica utilizada para preservar los cuerpos y los tejidos humanos de forma permanente con la ayuda de caucho de silicona líquida. El proceso natural de descomposición del cuerpo se detiene para permitir su estudio durante un período indefinido.

El proceso consiste en extraer agua de los tejidos del cuerpo mediante sumergimiento en acetona.  Posteriormente en una cámara, por efecto de vacío, se extrae también la acetona y el espacio de los tejidos que se encontraban llenos de acetona se impregnan o llenan con caucho de silicona líquida.

Finalmente, se procede al endurecimiento del polímero –silicona- y queda de eso una muestra seca y conservada de modo permanente y sin contenidos tóxicos.

Los sistemas del cuerpo humano

Todos los seres humanos tenemos en común es un conjunto de sistemas internos, con funciones específicas y un papel preciso de funcionamiento. Bodies: Real + Fascinante, está diseñada para conocer en profundidad estos sistemas y su relación entre si. 

Sistema Esquelético. Los huesos del sistema esquelético conforman el armazón interno del cuerpo, su soporte.  La exhibición revela todos los tipos de huesos del cuerpo: largos (brazos y piernas); planos (costillas y cráneo); huesos cortos (muñecas y tobillos); irregulares (columna vertebral); y huesos sesamoideos (rótula).

Sistema Muscular. Los músculos le dan al cuerpo gran parte de su forma individual y genera calor para mantenerlo en una temperatura óptima.  Cuando un músculo se contrae, se acorta, juntando los huesos y ocasionando un movimiento en la articulación que cruza.

Sistema Nervioso. El cerebro y la médula espinal forman el sistema nervioso central.  Todos los nervios que se originan allí se conocen como el sistema periférico.   Estos sistemas juntos vigilan y controlan cada actividad del cuerpo.

Sistema Respiratorio. Los pulmones están hechos de tejido blando esponjoso que se expanden al respirar.  Cuando se inhala, entra aire a los pulmones, llenando los 300 millones de alvéolos que se encuentran al final de las vías respiratorias.  En los alvéolos el cuerpo absorbe oxígeno del exterior que es transportado por la sangre a todas las células del organismo y elimina bióxido de carbono.

En la muestra hay dos modelos de pulmones, uno el de una persona fumadora y otro de un no fumador. “Algunas de las personas que han visto la muestra en Medellín automáticamente han dejado de fumar” dijo Felipe Santos, uno de los organizadores de la exposición.

Sistema Digestivo. Nuestro sistema digestivo convierte los alimentos que ingerimos en el combustible que utiliza nuestro cuerpo para llevar a cabo sus funciones vitales.  El tamaño de la cavidad abdominal ilustra la importancia de este sistema, cuya longitud se extiende a cerca de 8 metros.

Sistema Circulatorio. El sistema circulatorio del adulto está compuesto por el corazón y 161 mil kilómetros de vasos sanguíneos.  La aorta proporciona sangre oxigenada a la parte inferior del cuerpo.  El vaso sanguíneo más grande es la vena cava inferior, por donde la sangre de las extremidades inferiores regresa al corazón.

Sistema Reproductivo. En el hombre, los testículos producen espermatozoides, la célula sexual masculina.  En la mujer, los ovarios producen el óvulo, la célula sexual femenina.  Cuando el espermatozoide y el óvulo se juntan, se produce la fecundación.

Sistema Urinario. Este sistema incluye los uréteres, la vejiga, la uretra y los órganos primarios del sistema.  Los riñones se encuentran al interior de la cavidad abdominal, donde están ligeramente desviados debido a la posición del hígado.  Producen la orina, el fluido que usa el organismo para eliminar el material de deshecho perjudicial que se alberga en la vejiga y cuya capacidad de almacenamiento llega a los 600 mililitros de orina.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el jueves, enero 28, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Especial Bogotá, Estilo de Vida, Puente Aranda, Puente Aranda-UPZ, Zona Industrial. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

20 Respuesta to “Bodies: el cuerpo humano como nunca se ha visto está en Corferias”

  1. BERT on febrero 8th, 2010 at 4:36 pm

    Hola!
    De acuerdo a lo previsto habra conferencias desde el proximo 9 de Feb.
    Cual es el programa o donde se puede ver por internet?

  2. robinson estepa on febrero 9th, 2010 at 1:33 pm

    Señores Representantes corferias reciban cordial saludo quisiera saver a que horas y que dias habra talleres sobre BODIES, ya que estoy muy interesado es para un numero de personas y tambien me gustaria saver sobre el convenio salud al colegio donde quedan gratuitas las entradas por parte de la alcaldia les agradezco de gran manera su respuesta a mi correo personal robin999333@hotmail.com

  3. Diana Barón on febrero 11th, 2010 at 11:00 am

    ¿ qué posibilidades de participar en esta fascinante exposición tienen los estudiantes que no cuentan con los recursos para cancelar el costo de la boleta de entrada?

  4. carlosdiaz on febrero 14th, 2010 at 2:03 pm

    hola quiero felicitarlos por traer esta maravillosa exhibicion a bogota me gustaria saber si por ser empleado de el ministerio de defensa tenemos algun descuento o podemos ingresar gratis con nuestras familias y que debemos presentar al ingreso si asi fuera agradezco de antemano su pronta informacion gracias.

  5. ROMEL CEPEDA on febrero 14th, 2010 at 10:01 pm

    hola quiero felicitarlos por traer este tipo de exposicion al pais, pero tambien quiero solicitarles a ustedes que tengo que hacer para llevar a los estudiantes de la institucion educativa departamental la florida inspeccion de Anolaima, al mismo tiempo solitarles la posibilidad de que los costos para estos estudiantes sean bastante economicos ya que estos son de bajos recursos y pertenecen a una zona rural, hay que tener encuenta que nos toca desplazarnos para Bogota.
    espero una pronta y positiva respuesta

    Att.
    Romel Cepeda

  6. Maria Bernal on febrero 19th, 2010 at 5:08 pm

    Hola, me gustaria saber donde encuentro los horarios para visitas guiadas y si hay descuentos para colegios de estratos 1 y 2. Gracias.

  7. ANGELACRUZ R on febrero 22nd, 2010 at 10:11 am

    Don Carlos Cifuentes cordial saludo,
    Necesito urgente informacion de costos, horarios, y demas req

  8. ANGELACRUZ R on febrero 22nd, 2010 at 10:17 am

    Don Carlos Cifuentes cordial saludo,
    Necesito urgente informacion de costos, horarios, y demas requerimientos para la visita este viernes 26 de febrer.
    Costo para `profesiores
    el colegio tiene en estemomento 75 estudiantes de parvulos a noveno
    tiempo de recorrido de la exposicion BODIES, Podemos ASISTIR A OTRAS EXPOSICIONES??? REQUIERE OTRO PAGO GRACIAS.
    URGENTE

  9. Mercedes Bejarano on febrero 23rd, 2010 at 4:25 pm

    Dicen que es espectacular. La Escuela de formacion de Tecnico Laboral, esta muy interesada en llevar a un grupo de estudiantes.. Agradecemos nos envien el costo. horarios…y beneficios..

    gracias

  10. judith sarmiento on febrero 23rd, 2010 at 7:40 pm

    Me gustaría llevar a mis estudiantes de grado 10 y 11 a la exposicion Bodies, qué debo realizar?
    cuáles son los horarios y talleres que hay?
    cuáles son los costos?

  11. lita on marzo 2nd, 2010 at 1:44 pm

    Señores Representantes corferias reciban cordial saludo quisiera saver a que horas y que dias habra talleres sobre BODIES, ya que estoy muy interesado es para un numero de personas y tambien me gustaria saber sobre el convenio salud Me gustaría llevar unos estudiantes a la exposicion Bodies, qué debo realizar?
    cuáles son los horarios y talleres que hay?
    cuáles son los costos?
    esperare su repuesta pronto gracias…

  12. DIANA on marzo 13th, 2010 at 8:51 pm

    MuY cHeBrE Me eNcAnTo……

  13. janet ruiz on marzo 29th, 2010 at 5:13 pm

    quiero conocer el horario de atencion para la semana santa visitantes fuera de bogota y precios

  14. Nathaly on abril 1st, 2010 at 12:38 pm

    Quisiero saber que costo tiene la entrada para la exposición bodies en corferias hoy jueves santo. ¿tiene descuentos para estudiantes?

  15. zulma ramirez on abril 7th, 2010 at 9:38 pm

    Señores organizadores de la exposicion BODIES, quisiera saber que clase de descuenta pueden realizar para un colegio en concesion de la zona de engativa Colsubsio Las Mercedes. Gracias por la atencion prestada.

  16. Bibiana Bohorques on abril 16th, 2010 at 10:35 am

    Buenos días: Nosotros somos una fundacion sin animo de lucro, estamos muy interesados en llevar a la exposicion de BODIES a los niños que ocilan entre 6 y 12 años pero quisieramos saber que posibilidad hay de descuento en las entradas puesto que no contamos con los recursos economicos pues trabajamos con niños de bajos recursos. Les agradecemos contestarnos y Dios recompense lo que puedan hacer por los niños.

  17. Laura Roncancio on abril 27th, 2010 at 3:49 pm

    Buenas tardes:

    Soy estuduante de medicina, quisiera saber hasta que fecha estaran en Bogotá, para poder ir.

  18. angie paola on mayo 3rd, 2010 at 7:30 pm

    que chevere ir a ya uccc

  19. andres felipe velandia on mayo 6th, 2010 at 8:27 am

    me parecio muy chbere por loq se muestra ay nunca me imajine y lo pud ver

  20. edwin serpa on mayo 18th, 2010 at 7:33 pm

    me parecio muy bacano y muy divertido x k me enseñaron lo k keria ver

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá