Aprender y Mejorar su Ingreso

Biotecnológicos y biogenéricos, competencia sana
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

BiotecnológicosEl decreto que regularía los medicamentos biotecnológicos firmado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está a la espera de la firma del presidente Juan Manuel Santos para ser expedido.

El texto que ha pasado por varios procesos y debates por las partes interesadas; sería firmado este miércoles, pese a la oposición de las multinacionales farmacéuticas que siguen inconformes con algunos puntos, fundamentalmente con la llamada ‘ruta abreviada’, o “tercera ruta” (mecanismo para aprobar la comercialización de medicamentos biotecnológicos y biosimiliares en el país).

El año pasado, cerca del 30 por ciento de los 7 billones de pesos que movió el mercado farmacéutico en Colombia, correspondió a biológicos y aumentará, ya que enfermedades como hemofilia, esclerosis múltiple, hepatitis o muchas huérfanas están encontrando nuevos medicamentos, que terminan pagando todos los colombianos a través del famoso Fosyga.

Qué son medicamentos biotecnológicos

Son resultantes de la manipulación de organismos vivos (células, bacterias y tejidos), mediante tecnologías muy avanzadas, y que se usan para tratar enfermedades como cáncer, artritis y otros males degenerativos.

Son fármacos innovadores y costosos, cuyo mercado durante el primer semestre del 2014 representó el 20% del gasto farmacéutico nacional, aun cuando solo representan el 1 por ciento de todos los registros de fármacos vigentes en Colombia.

Quienes los investigan y crean aseguran que por sus características (derivados de organismos vivos) es imposible obtener medicamentos exactamente iguales, razón por la cual no podrían copiarse, sino obtener, a lo sumo, biosimilares. Al no ser idénticos a los de la referencia, los biosimilares deben demostrar, con estudios clínicos comparativos, que tienen perfiles parecidos –en eficacia, potencia y seguridad– a los innovadores. Y esos no son procedimientos sencillos.

Las multinacionales son contrarias a los biosimilares, porque consideran que por ella pueden colarse fármacos que no ofrecen la misma eficacia y seguridad. En la otra esquina están quienes aseguran que este argumento solo busca mantener el monopolio sobre los biotecnológicos y los precios altos.

“Debe existir libre competencia”: Ifarma

El director de la Fundación Ifarma, Francisco Rossi, aseguró que si el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos impide la comercialización de medicamentos biogenéricos como contraparte a los biotecnológicos, no habría competencia para las grandes farmacéuticas lo que elevaría los precios de muchos medicamentos.

Según el señor Rossi, director de la ONG, las farmacéuticas “cada vez usan más maraña, recursos legales y estrategias para acabar con los genéricos y toda esta discusión tiene por objeto que sean los únicos que puedan vender medicamentos”.

“Medicamentos biogenéricos no tienen fundamento científico”: Afidro”

Francisco de Paula Gómez, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos, Afidro, aseguró que los medicamentos biogenéricos no tienen gran fundamento científico y el país se expondría a que lleguen medicinas no funcionales.

La oposición de los laboratorios al decreto que regula los medicamentos biotecnológicos se debe a que ésta es la puerta de ingreso a “medicamentos no comparables”, lo que constituye “un problema de salud pública. Se trata de medicamentos que no han desarrollado estudios para demostrar que son eficaces y seguros”, dijo.

Para las farmacéuticas internacionales, preocupa que un biogenérico al que no se le exigen pruebas o estudios clínicos se equipare al original y solicitan, apoyados por Estados Unidos y Suiza, que se les exijan estas pruebas.

Si el presidente Santos, no cede a las presiones estadounidenses, firmará el decreto en los próximos días. Los partidos Polo Democrático y Centro Democrático (opositores al gobierno), apoyan la firma del documento.

La principal preocupación de los laboratorios con el ingreso de “biosimilares” o “biogenéricos”, es que este es un problema de salud pública pues se pone en riesgo la salud de la población. ¿Será que no les preocupa que les ingrese competencia al millonario negocio de los biotecnológicos?

Biotecnológicos con un sobre costo infame

BiotecnologíaUn estudio que hizo Fedesarrollo y que tiene el Ministerio (de Salud), arrojó que los sobreprecios de estos medicamentos en Colombia, se presenta por los abusos de los monopolios de las empresas americanas y europeas, donde cobran cinco, seis y hasta diez veces más de lo que valen.

El ministro Alejandro Gaviria ha dicho: “A raíz del sobrecosto, el Gobierno ha venido controlando precios, pero no basta con eso. Se necesita competencia y las industrias nacional y latinoamericana están preparadas para ofrecerles productos de la mejor calidad y de mejor precio a los pacientes de este país. El problema es que por una parte están quienes no quieren perder sus privilegios y que han abusado de ellos de una manera exorbitante y, por otra, quienes queremos entrar a competir con un reglamento que está por expedir el Ministerio, una regulación sumamente exigente que cumple todos los estándares internacionales, como los de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, septiembre 16, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá