Aprender y Mejorar su Ingreso

Barista colombiano rumbo a Estados Unidos
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Barista colombianoLa palabra barista debería ser unas de las más conocidas en Colombia, ya que constantemente hacemos alarde de producir y exportar  el mejor café del mundo. Sin embargo, poco o nada conocemos los colombianos sobre el café sus variaciones o procesos y peor aún, sobre cómo prepararlo y servirlo de la manera adecuada como lo hacen en Europa y Norte America, es decir, en Colombia no existe una cultura y conocimiento alrededor de este nuestro producto insignia de la economía e identidad colombiana.
 
En Colombia gracias a la pasión y esfuerzos de Luis Fernando Vélez un pequeño empresario de cafés especiales con un gran sueño, hoy en día se cuenta con un Campeonato de Baristas que en noviembre de este año celebra su cuarta edición, Vélez  fue el primer colombiano en representarnos a una de estas competencias de baristas a nivel mundial, con la experiencia y contactos que obtuvo logró materializar el primer paso para cumplir  su sueño de lograr que “Los colombianos sirvamos  y tomemos la mejor taza de café del mundo”

Hoy en día está al frente del Concurso Nacional de Baristas en Colombia cuya primera edición se realizó en el 2006 durante la Feria Alimentec, en esa ocasión contó el aval del World Barista Championship, el campeón nacional de ese año fue Fabián Marín, empleado de Procafecol quien representó a Colombia en el campeonato mundial y en donde resultó elegido como campeón mundial James Hoffmann del Reino Unido.

La segunda edición del Campeonato Nacional De Baristas se realizó durante el marco de la Feria De Gastronomía celebrada en Corferias del 14 y el 18 de noviembre del 2007, el número de participantes aumentó considerablemente y 47 competidores se disputaron el titulo, que fue obtenido por Blanca Bernal una mujer ejemplar por su historia inspiradora de superación personal y quien fue entrenada personalmente por Luis Fernando Vélez y el equipo de Amor Perfecto, compañía  donde trabaja hace 5 años.

Su bebida diseñada con guanábana, causó furor dentro del jurado, quien tomó en cuenta además de sus habilidades y profesionalismo, la pasión y empeño que ésta mujer pone en su profesión de barista. Blanca viajó a la ciudad de Copenhague, Dinamarca para representarnos en el  World Barista Championship 2008 y obtuvo el puesto 33 entre 48 países participantes.

Taza de caféEl tercer puesto también fue obtenido por un empelado de Amor Perfecto, Ever Bernal Echavarría quien trabaja como mensajero de la compañía y que, como todos quienes laboran allí, comparte la pasión por el café.

En el marco de la Feria de Gastronomía que se celebró en Corferias durante el mes de noviembre del 2008 luchó el título de campeón nacional de baristas contra  46 participantes provenientes de todas las regiones del país, el jurado conformado por expertos nacionales y los campeones de USA y Canadá tuvieron una ardua tarea para elegir al ganador ya que el concurso ha logrado un nivel muy alto en los competidores a comparación con la primera edición.
 
Luego de entrenar durante tres años, todos los días, Ever se consagró como ganador con una bebida que cautivó a la audiencia. Su espresso, Saris Coffee,  inspirado en su madre y para el que utilizó  principalmente  lácteos como helado de vainilla, yogurt natural cremoso y el toque final: dulce de mora, que le recuerda a la tierra de De San Alberto, César.

Ever trabaja hace tres años  en Amor Perfecto como mensajero, fue  allí donde despertó su interés por la profesión de barista, ya que su tía Blanca Bernal, ganadora del concurso del año pasado, lo introdujo a este mundo del café.
 
Ever considera que las tres claves para llegar a ser el campeón son, la pasión que lo llevó a entrenar diariamente durante más de 6 meses, el café que eligió de la finca “El Agrado” del Comité de Cafeteros del Quindío en la que gracias a la colaboración ellos e logró un café semilavado que le dio un sabor especial al espresso con muy buen cuerpo, dulce y notas sobresalientes a chocolate y nueces.

Nuestro nuevo campeón viaja este próximo domingo rumbo a Atlanta en los Estados Unidos donde representará a Colombia en el Concurso Mundial de Baristas que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril y en donde luchará por el título contra 52 baristas de todo el mundo.  

Según él, la clave para poder dejar el nombre de Colombia bien en alto es capacitarse y entrenarse a diario, conocer cada día más el café y ponerle pasión a lo que hace.

Qué es un barista?
Un barista podría definirse como el profesional en la preparación de bebidas a base de espresso; además de un conocimiento en café, mezclas de café, calidades, variedades, grados de tostión, equipos de espresso, mantenimiento, arte latte entre otros, un experto en la mezcla exacta de la presión del agua, temperatura y la dosificación del café que cuida todos los elementos y que crea nuevas y diferentes bebidas basadas en el café utilizando para ello diferentes tipos de leche, esencias y licores.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el martes, abril 7, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) La Sabana, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales, Puente Aranda, Quinta Paredes. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

2 Respuesta to “Barista colombiano rumbo a Estados Unidos”

  1. Janeth on abril 20th, 2009 at 4:49 pm

    Hola, Ever Bernal no es el campeón mundial, es el campeón nacional del 2008. saludos

  2. esteban mayo on marzo 1st, 2011 at 7:51 pm

    DON EVER TENGA USTED UN GRAN DÍA LO SOLICITO PARA QUE POR FAVOR ME REGALE UN NUMERO DONDE PUEDA ENCONTRARLO YA QUE ME INTERESARÍA UN CURSO DE BARISTA ANTERIORMENTE YA LO HABÍA CONTACTADO Y EN ESTE MOMENTO ESTOY INTERESADO EN EL CURSO MIL GRACIAS POR FAVOR ESPERO UN RESPUESTA URGENTE GRACIAS

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá