Aprender y Mejorar su Ingreso

Balance del Cuarto Festival Visiones de México en Colombia

Arnulfo Valdivia Embajador de México en ColombiaDel 28 de agosto al 17 de septiembre se realizó el Cuarto Festival Visiones de México en Colombia, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, con motivo del 80 aniversario de esta casa editorial.

Durante 21 días, más de 31.000 personas asistieron a las 114 actividades realizadas. El Festival contó con la presencia de 53 invitados de 15 países, 16 de los cuales procedentes de México. Entre los invitados, se destacó la presencia del Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee quien leyó su cuento inédito A House in Spain, en el marco de la inauguración del Festival.

De México, las novelistas Rosa Beltrán y Carmen Boullosa; los narradores Guillermo Fadanelli, Francisco Hinojosa, Eduardo Antonio Parra, Bernardo Fernández, BEF; la Directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer; los politólogos Francisco Gil Villegas y Genaro Lozano; el Director General de Educal, Gerardo Jaramillo Herrera; el poeta Eduardo Lizalde; el autor para niños, Antonio Malpica; el historiador, José Muriá; el especialista en cine de lucha libre mexicana, Pepe Návar; y el artesano Alejandro Camacho Barrera.

De Argentina, Silvia Citro, Carlos Alberto Scolari y Paula Sibilia. De Brasil, Ilan Brenman y Renato Moriconi. De Chile, Omar Lara y Verónica Zondek. De Cuba, Caridad Tamayo Fernández. De Ecuador, Juan Carlos Moya. De Estados Unidos, Doris Sommer. De Islandia, Sjón. De Panamá, Carlos Wynter. De Perú, Fernando Iwasaki, Micaela Chirif e Issa Watanabe. De Puerto Rico, Eduardo Lalo. Entre muchos invitados más.

J.M. Coetzee Premio Nobel de Literatura 1La Feria del Libro, contó con más de 15.000 libros y más de 500 novedades, surtidas de forma exclusiva para el evento desde de México, Argentina, Centroamérica, Cuba, Ecuador, España, Perú y Colombia. Las ventas superaron los 8.000 ejemplares.

En el marco de la programación Cultural y Académica, se inauguraron tres exposiciones: “Iconografía, 80 años del FCE”; una muestra de las carátulas de “La Gaceta” del Fondo de Cultura Económica; y “Papalotes”, de Francisco Toledo, esta última como parte de un “desembarco de Oaxaca en Colombia”.

Se presentaron cinco ciclos de cine mexicano con un total de 30 películas. El primero, gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía –Imcine–; el segundo con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Morelia –FICM–. El tercero, una muestra de películas del director mexicano Rigoberto Perezcano, en alianza con la editorial Almadía, de Oaxaca; el cuarto, una muestra de cine clásico mexicano de lucha libre; y el quinto, una selección especial de películas de la Filmoteca de la UNAM.

Durante el Festival se dio inicio a los Talleres de Novela Corta, Poesía y Crónica, que se extenderán a lo largo del semestre. Varios de los autores invitados participaron en jornadas de formación con los asistentes. Se realizaron tres Encuentros para Profesionales. El de Editores, en alianza con la Universidad de los Andes, el de Traductores, en alianza con la Universidad del Rosario, y el de Libreros, en alianza con la Cámara Colombiana del Libro.

En el marco del Festival se llevó a cabo el lanzamiento del 1er Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes, del Fondo de Cultura Económica que, en esta primera edición, está dedicado a la obra del Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (1914-1998), como un homenaje en el centenario de su nacimiento. La convocatoria, de carácter anual, para jóvenes de 18 a 25 años, cuenta con un premio de 4 mil dólares y está abierta hasta el 28 de febrero de 2015.

 



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, septiembre 19, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Candelaria-UPZ, Cultura, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá