Aprender y Mejorar su Ingreso

Balance de los 100 primeros días de Gustavo Petro
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Este lunes 9 de abril se cumplen 100 días de gestión de Gustavo Petro como Alcalde Mayor de la ciudad. Desde su gobierno se exaltan sus logros, mientras analistas, la sociedad capitalina y grupos políticos rescatan algunas ejecutorias y expresan su preocupación por el futuro de la ciudad.

El alcalde Petro defiende su gestión con estos logros:

Mínimo vital

Con esta decisión, seis metros cúbicos de agua son entregados gratuitamente cada mes, a 650.093 usuarios, de los cuales 106.247 pertenecen al estrato 1 y 543.846 al estrato 2 de Bogotá, representando una reducción entre $8.443 pesos y hasta $16. 926 pesos, en estos sectores de la ciudad.

Exención de impuesto predial

Para apoyar a los afectados por las temporadas invernales de los últimos años, es la exención del pago del Impuesto Predial durante cinco años a partir de esta vigencia. La medida permitirá que 20.320 familias, principalmente de los sectores de Bosa y Kennedy no cancelen dicho gravamen.

Atención primaria en salud

Un nuevo modelo de atención primaria en salud, basado en la promoción y prevención, implementó la Bogotá Humana con la inauguración de tres ‘Centros Médicos y de Desarrollo Humano’ en la localidad de Bosa. La Administración Distrital en tres meses ha pasado de 375 a 617 equipos de atención y espera llegar a 1.250.

Unificación del Plan Obligatorio de Salud

Con esta medida la Administración Distrital espera respuesta del Gobierno Nacional sobre la incorporación de toda la población a la seguridad social en salud, es decir su universalización. Esto implica que el Distrito asegura a los llamados ‘vinculados’, que son alrededor de 400 mil ciudadanos y de paso la unificación total del Plan Obligatorio de Salud, POS. Esto significa que no habrá diferencias en los beneficios del POS, entre los inscritos en el régimen subsidiado y el contributivo.

Atención integral a la primera infancia

En Bogotá durante los primeros tres meses de Gobierno del alcalde Gustavo Petro, 2.000 niños y niñas, entre los 3 y 5 años, que no habían sido inscritos en el sistema educativo distrital, han sido matriculados en los colegios públicos de la ciudad, aumentando notablemente los cupos destinados para la educación inicial. En materia de primera infancia, en estos 100 primeros días se logró que 10.933 nuevos niños y niñas de 0 a 5 años están en proceso de incorporación al programa de atención integral, en las modalidades de ámbito institucional (6.232) y ámbito familiar (4.701).

Jornada extendida

A partir de abril del presente año, 15 mil estudiantes de colegios públicos, se beneficiaran con el inicio de la Jornada Extendida, ampliando la oferta educativa con énfasis temáticos como recreación, deporte, arte, cultura, ecología, ambiente, ciencia, tecnología, ciudadanía participación y segunda lengua.

Acceso a la educación superior

El Fortalecimiento de la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas, con la construcción de una nueva sede de la Universidad en la localidad de Bosa, una de las zonas más populares y vulnerables de la ciudad, que se espera esté lista en el 2014 y beneficie a 6.000 estudiantes bogotanos. Actualmente el Distrito ya cuenta con el presupuesto, el lote, las licencias de construcción y los diseños.

Atención integral a las víctimas

Se creó la Alta Consejería para los derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, bajo la coordinación de Ana Teresa Bernal. Este 9 de abril el Alcalde Mayor, Gustavo Petro dará inicio al novedoso Centro y atenderá personalmente a algunas víctimas del conflicto armado.

Seguridad ciudadana          

La criminalidad en la ciudad durante los tres primeros meses del año descendió 27%, teniendo en cuenta que todos los delitos presentaron reducciones importantes, destacándose ítems como el de la extorsión, -78%; piratería terrestre, -60%; secuestro extorsivo, -20%; lesiones comunes, -20% y homicidios por accidente de tránsito, -9%.

Puntos en contra

Los bandazos en los proyectos de la administración, como la incertidumbre sobre el metro, ahora que se quiere priorizar la construcción de un tren ligero por la Séptima.

Las incoherencias de Petro no han sido bien recibidas por el Gobierno Nacional. El presidente Juan Manuel Santos le ha solicitado al alcalde que definiera hacia dónde quería llevar a la ciudad.

Los enfrentamientos con el Ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez, no sólo por movilidad, sino por la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, a la que se opone el alcalde. Desacuerdos con el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas quien salió a desmentirlo luego de que el burgomaestre anunciara un posible racionamiento de energía y gas en la capital.

“La atención a las problemáticas de los capitalinos en materia de movilidad no puede ser tan cambiante como los diarios despertares de su mandatario. Ni el destino de la capital puede ser manejado desde una cuenta de Twitter, ni pensados en función de aspiraciones presidenciales, el Alcalde es muy volátil y le hace falta gerencia” afirmó Freddy Barrero Escobar Decano Adjunto, Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Domingo, Abril 8, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Balance de los 100 primeros días de Gustavo Petro”

  1. claudia on Abril 25th, 2012 at 10:22 pm

    Mi opinión personal definitivamente para el comentario del Sr, Freddy Barrero Escobar …El Alcalde no Gerencia bien claramente por qué no beneficia a la sociedad más elitista por ello no es su conveniencia.. “Gracias Alcalde Petro, tu si sabes que es Gerenciar y administrar bien los recursos de la ciudad destinados a las clases más desfavorecidas y a los que más necesitan….. y no gerenciarles el negocito de las universidades privadas..que desafortunadamente nos empobrecen intelectualmente. Mil y mil gracias por su gestión en la ciudad de Bogotá.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá