Aprender y Mejorar su Ingreso

Bajan índices de deserción escolar en Bogotá

Deserción escolarCompromisos como el Currículo para la Excelencia, la Formación Integral 40X40 y el proyecto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, han hecho que la ciudad logre bajar la tasa de deserción de estudiantes a 3.1 % en 2012. Esta es la tasa más baja de los últimos 15 años, si se tiene en cuenta que para 1998 este índice ascendía a 3.9 % y dos años después (2001) llegó hasta 4.5 %.

En promedio 37.000 estudiantes abandonan los colegios oficiales cada año. Para el 2012 esta cifra descendió a 28.000, lo que permitió que la educación oficial retuviera a 877.000 estudiantes.

Frente al país, Bogotá ha avanzado en este frente ya que la tasa nacional de deserción está en 4.3 %

Una de las estrategias para lograr esta reducción fue la educación con calidad de 40 horas semanales, 40 semanas al año, donde se refuerza la formación integral del Saber y del Ser a través de centros de interés como matemáticas, segunda lengua, arte, español, deportes, ciudadanía, entre otras.

Baja reprobación escolar

Otro índice que midió el censo realizado por el DANE tuvo que ver con la tasa de reprobación escolar, que también bajó al pasar de 10 puntos a 8,3 entre el 2010 y el 2012. Esta cifra indica que mientras hace tres años 90.000 estudiantes reprobaban el año, durante 2012 este número de estudiantes se redujo a 75.000.

Esta tasa que fue obtenida a través del Censo C600 realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, mide la capacidad del sistema escolar oficial para retener los niños, niñas y jóvenes, y que para el caso de Bogotá es consolidado por la SED.

Para el Secretario de Educación del Distrito, Oscar Sánchez Jaramillo “La reducción de la deserción y el incremento de colegios en los niveles altos en las pruebas Saber, son metas establecidas en el Plan de Desarrollo de  Bogotá, por lo que estos resultados sin precedentes nos llenan de optimismo y abonan terreno en este propósito de cerrar la brecha de calidad entre la educación privada y la educación pública en Bogotá.”

Las localidades con más baja deserción escolar fueron: Teusaquillo con el 1.3%, Suba con el 1.7%, Bosa con el 2% y Ciudad Bolívar con el 2.4%.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, diciembre 12, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Educación, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá