Aprender y Mejorar su Ingreso

Baja contaminación de los ríos de la capital
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Entre 2008 y 2009, 7,27 kilómetros de los ríos Tunjuelo, Salitre, Fucha y Torca mejoraron la calidad de sus aguas. Así lo indica el índice WQI, desarrollado por el Consejo Canadiense del Ministerio de Ambiente, el cual permite evaluar la calidad hídrica en varios segmentos de los cuerpos de agua, clasificándolos de 0 a 100.

Entre 95 y 100, el WQI indica una calidad de agua excelente; buena entre 80 y 94, aceptable entre 65 y 79, marginal de 45 a 64 y pobre de 0 a 44.

Para medir la calidad acuática, se dividió a los cuatro ríos bogotanos en 14 segmentos. De estos, mejoraron 11: cuatro en el Tunjuelo, tres en el Fucha, tres en Salitre y uno en Torca, comparando los registros de 2007 con los de 2009.

“Este avance en la descontaminación se debe al control que se realiza a los establecimientos comerciales e industriales generadores de descargas no domésticas, al seguimiento y obra del plan de saneamiento y manejo de vertimientos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y a la implementación del programa de tasas retributivas”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Los primeros tramos de los ríos, es decir cerca a su nacimiento, presentan la mejor calidad. En estos puntos los ríos sacan una calificación “buena”; Salitre y Fucha con 88 y Tunjuelo con 82. Torca cuenta con un índice de 71, es decir, aceptable.

Todo lo contrario ocurre en los tramos cercanos al río Bogotá, donde desembocan. Allí todos los cuerpos de agua se “rajan”, con índices entre 35 y 42, es decir calidad pobre a excepción de Torca que tiene una calidad marginal con un índice de 63.

Sin embargo, en los tramos medios es donde se ve el avance en la descontaminación. Por ejemplo, mientas que entre 2007 y 2008 el WQI en el tercer tramo del Fucha fue de 45, en 2009 mejoró, al pasar a 58.

“La Secretaría adelantó un estudio para determinar el mejor indicador que representara la calidad ambiental de los ríos, teniendo en cuenta los monitoreos realizados y las series históricas de la red de calidad hídrica. La entidad estableció que el índice más apropiado para representar de manera clara y entendible la calidad de las corrientes era el WQI”, agregó Nieto Escalante.

El Tunjuelo aún se “raja
Aunque ningún río de la ciudad cuenta con un índice de calidad excelente, en el último año los valores indican un avance en la descontaminación. En Tunjuelo, que atraviesa varias localidades del sur, fue dividido en cuatro tramos, los cuales presentaron mejoría. El primer segmento, en la parte rural de Usme, pasó de un índice de 80 en 2007 a 82 en 2009.

Entre la quebrada Yomasa y la avenida Boyacá, donde quedan las curtiembres de San Benito, el WQI pasó de 27 a 34; de 31 a 35 cambió el tramo tres, comprendido entre la Boyacá y la Autopista Sur, zona de los expedíos de carne del barrio Guadalupe; y el último tramo pasó de 23 a 35.

“Mejorar la calidad de estos ríos, que han sido contaminados por décadas, es una tarea ardua y dispendiosa. Sin embargo ya contamos con avances, y esperamos que con la legalización o de lo contrario con el cierre de más establecimientos que infringen las normas, la contaminación siga a la baja”, finalizó el Secretario de Ambiente.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el jueves, julio 8, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Chapinero, Ciudad Bolívar, Ciudad de Usme, Engativá, Fontibón, Gran Yomasa, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Parque Salitre, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Tunjuelito-UPZ, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá