Aprender y Mejorar su Ingreso

“Aurash” una leyenda persa que habla de paz
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Con una escenografía minimalista y un imponente juego de luces, cuatro actores nos presentan los intríngulis de una batalla que resulta conmovedora por su claro mensaje antiguerra. “Aurash” es una historia donde las fronteras no existen y la lucha territorial resulta insignificante ante la lucha valiente de su protagonista.

Basada en un mito persa de más de mil años, esta obra ha sido montada por el director iraní Soheil Parsa en diversos países, como una manera de alzar su voz ante el absurdo de la violencia. Soheil Parsa tuvo que huir de su país hace 30 años y desde entonces está exiliado en Canadá donde fundó la compañía “Modern Times Stage”.
 
Luego de una guerra brutal con Turan, Persia está al borde de la aniquilación. Los términos de su rendición están sobre la mesa: una flecha debe ser lanzada desde la montaña más alta de Persia y el lugar en el cual caiga, será el nuevo límite fronterizo. El irónico Rey de Turan al recibir una petición de tiempo de su reducido contendor decide otorgársela con la condición de que el mensajero Aurash sea quien lance la flecha o que el país entero muera bajo su espada.

Así, el incrédulo Aurash es acusado de traición por los suyos y es usado como un títere por los turaníes. Lamentando su fortuna, Aurash asciende en solitario a la cima y con su corazón agobiado toma su decisión: Lanzar la flecha hacia el cielo para que nunca retorne a la tierra. Hasta el día de hoy se dice que los Persas continúan en la ladera de la montaña Elborz, esperando a que la flecha aterrice y a que su héroe regrese.
 
El director iraní Soheil Parsa escogió esta emotiva leyenda persa con más de mil años de antigüedad, después de vivir en carne propia los vejámenes de la guerra islámica de 1979, cuando tuvo que salir exiliado de su país, dejando atrás sus sueños, pero también una guerra contra la que decidió luchar con el arte y las tablas.
 
Aurash ha sido montada en diversos idiomas y versiones, siendo las más recientes y aplaudidas, las hechas en Cuba, Irán y Bosnia-Herzegovina. El turno le corresponde ahora a Colombia, para recordarle a nuestro país que todavía hay esperanza y que el teatro aporta su invaluable grano de arena, con piezas que llaman al corazón a reflexionar y movilizarse en contra de la guerra.
 
Brunilda Zapata, Salvatore Motta, Francisco Martí y Gonzalo Carreño llevan el hilo de esta historia mitológica que mezcla Teatro Noh de Japón y Ta’ziyeh de Irán, con la narrativa occidental.
 
La temporada se dio inicio el 11 de agosto e irá hasta el 11 de septiembre en funciones de miércoles a viernes a las 8 de la noche y los sábados a las 6 de la tarde y 8:30 de la noche en la Casa del Teatro Nacional.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Lunes, Agosto 16, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Cultura, Engativá, Estilo de Vida, Galerías, Noticias Generales, Teusaquillo, Teusaquillo-UPZ. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá