Aprender y Mejorar su Ingreso

Audiencia pública para tren de cercanías de Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Tren de cercaníasUna propuesta de una Alianza Público Privada (APP) construirá, pondrá en marcha, mantendrá y explotará la línea ferroviaria del tren de Bogotá que irá a Soacha y Facatativá. Si se firma el contrato, las líneas podrían entrar a operar en 3 años.

El proyecto es conocido como tren tram, un sistema ferroviario que en las zonas urbanas funciona como un tranvía que va a 60 kilómetros por hora y en las interurbanas opera como un tren de cercanías que alcanza los 110 kilómetros por hora.

El tren-tram combina lo mejor del ferrocarril y del tranvía, con bajos costos de ejecución puesto que se evitan los túneles típicos de las integraciones urbanas del ferrocarril y una mayor accesibilidad al ser los vehículos de piso bajo como los tranvías.

Según el estudio divulgado este viernes, de concretarse la construcción de las dos líneas, el estimado de movilización de pasajeros por año es de 160 millones. El tiempo de viaje entre Bogotá y Facatativá sería de 46 minutos para un recorrido de 45 kilómetros que en la actualidad es de 75 minutos.

El corredor de occidente (Facatativá) tendría una extensión de 44 kilómetros y 19 estaciones y permitiría la conexión con Fontibón, Mosquera, Madrid y Facatativá. La tarifa promedio del pasaje sería de 2.435 pesos. El servicio operaría con 23 unidades (trenes), con capacidad para 447 pasajeros: 114 sentados y 326 de pie.

El corredor sur (Soacha) tendría una extensión de 18 kilómetros y 18 estaciones. Conectará con la calle 13, Bosa y Soacha. Se estima un viaje de 39 minutos, infinitamente inferior al que hoy se emplea y una tarifa de pasaje de 1.993 pesos.

Durante la audiencia pública para dar a conocer la iniciativa privada para dos líneas del tren de cercanías, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, sostuvo que éste es el inicio de una revolución en el uso del transporte masivo en la ciudad.

El mandatario expresó que el diario económico británico Financial Times reconoció a Bogotá como la octava ciudad del mundo para la inversión directa extranjera, junto con ciudades como Barcelona, Tel Aviv, entre otras, y la primera en América Latina. “Si logramos resolver nuestros problemas de movilidad, yo les quiero decir que Bogotá será una de las grandes ciudades del mundo”, afirmó el mandatario capitalino.

Para ejecutar el proyecto, el 80 por ciento de la financiación estará a cargo del privado que resulte favorecido con el contrato y el 20 por ciento por el sector público (30 por ciento el departamento de Cundinamarca y 70 por ciento la Nación).

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el viernes, diciembre 12, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá