Aprender y Mejorar su Ingreso

Así serán las nuevas plazas de mercado de Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El Instituto para la Economía Social, implementará un nuevo modelo de intervención en las Plazas Distritales de Mercado para convertirlas en puntos de encuentro culturales, turísticos y deportivos; además de centros modernos de desarrollo humano y financieros, que fomenten la economía popular.

El plan estratégico se diseñó para que los comerciantes participen activamente en las labores de sus plazas; a través de la formación y capacitación, especialización turística y cultural, modernización física y comercial, abastecimiento y servicios complementarios deportivos y sociales, en el que se invertirán más de $70.000 millones, durante el cuatrenio.

Esta labor se iniciará en las Plazas de la Perseverancia, Concordia, Restrepo y Samper Mendoza, donde los bogotanos podrán pagar a través de medios electrónicos (tarjetas débito o crédito) o hacer su mercado a domicilio, gracias a la implementación de la red domicilios integrada por jóvenes de bajos recursos que residan en las localidades donde se encuentra ubicada cada plaza.

La modernización también incluye implementar el código de barras en los productos y corresponsales no bancarios para el pago de servicios públicos, entre otros. Los comerciantes podrán utilizar este sistema para el pago del derecho de uso administrativo y aprovechamiento económico de la plaza.

Para reducir los precios de los alimentos en las plazas de mercado, el IPES y la Secretaría de Desarrollo Económico realizarán un convenio con los productores campesinos y Corabastos que permita la venta directa de productos a los comerciantes de las plazas y su asociación para comprar a gran escala; eliminando así los intermediarios, mejorando la calidad de los alimentos y fortaleciendo la soberanía y seguridad alimentaria.

Las 19 plazas de mercado serán establecimientos turísticos, culturales y deportivos, integrados a las diferentes rutas turísticas de la ciudad, a partir de su especialidad, y la oferta de lectura con bibliotecas, que les permita ser más competitivas, recuperar el patrimonio gastronómico del país y aumentar la generación de ingresos de los comerciantes.

“Las plazas de mercado no son espacios aprovechados por el Distrito. Con la nueva intervención, vamos a ampliar el horario de atención en cada plaza y explotar sus atractivos turísticos; por ejemplo, la plaza Samper Mendoza se especializa en la comercialización de hierbas esotéricas, aromáticas y medicinales; la de Concordia por ser la única en Colombia con teatro propio y así cada una de estas”, dijo Jorge Eliécer Racero, Director General del IPES.

Como resultado de las diferentes reuniones del Director del IPES con los comités de cada Plaza Distrital, se concertó con los comerciantes la formación empresarial para mejorar sus prácticas en comercialización, manipulación de alimentos y aprovechamiento de residuos orgánicos.

Los gerentes de estos lugares, serán elegidos a través de un proceso público con la Universidad Nacional por concurso de méritos, quienes deberán velar por el cumplimiento de este nuevo modelo de intervención.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, mayo 16, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Economía, Engativá, Finanzas, Fontibón, Kennedy, Mártires, Negocios, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá